(CNN Español) – Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana, es una de las candidatas presidenciales que participará en las elecciones de segunda vuelta en Ecuador del próximo domingo 15 de octubre.
En la primera vuelta del 20 de agosto, González obtuvo 33,25% de los votos, contra el 23,73% conseguido por Daniel Noboa, del Movimiento ADN, que será su rival el 15 de octubre.
González, de 45 años, fue asambleísta por la provincia de Manabí hasta que fue decretada la llamada muerte cruzada.
También ha sido representante del Movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, con quien ha trabajado y construido su carrera política. Es por eso que se dice que González es la candidata del correísmo.
De cara a la definición de la presidencia en Ecuador, que se encuentra en un momento turbulento debido a la violencia en el país, te presentamos las principales propuestas de González.
El plan de gobierno de Luisa González tiene tres ejes fundamentales: seguridad, trabajo y bienestar.
La campaña de la candidata resalta lo que consideran los logros de los Gobiernos de la Rafael Correa como base de sus propuestas. Aquí te presentamos las cinco las propuestas principales de González alrededor de esos ejes:
Seguridad ciudadana
En materia de seguridad, la candidata propone restituir el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y cultos, así como reestructurar los ministerios del Interior y de Gobierno, y hacer una depuración de las fuerzas de seguridad.
La candidata propone “establecer un nuevo modelo de seguridad ciudadana, basado en la prevención, la reducción de la violencia y la convivencia pacífica”.
González plantea fortalecer el sistema integrado de seguridad Ecu 911, pues —según su campaña— hoy está “subutilizado”.
Lucha contra la delincuencia y la impunidad
Asimismo, propone mano dura contra la delincuencia. Entre otras propuestas, está el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la justicia penal para mejorar la capacidad de investigación, recolección de pruebas y persecución de delincuentes. Además, busca promover la cooperación entre dependencias para la prevención y combate del crimen organizado.
González dice que el objetivo es “reducir la impunidad, garantizando que los delincuentes sean llevados ante la justicia y que se apliquen sanciones proporcionales y disuasorias a sus acciones”. Para lograrlo, dice su plan de trabajo, buscará fortalecer los sistemas judiciales y penitenciarios.
La candidata establece en su plan de gobierno un enfoque de lucha contra la corrupción con un sistema que de protección y seguridad de testigos y denunciantes de corrupción y del crimen organizado. Además, enfatiza en “fortalecer la rendición de cuentas”.
“Democratizar” la economía
En cuanto a la economía, González propone, entre otras cosas, estabilizar los ingresos no petroleros al adecuar la presión tributaria según los estándares internacionales. También en materia económica, la candidata planea impulsar la economía con una inyección de US$ 2.500 millones para el sector público.
González plantea un plan de “justicia económica con igualdad de oportunidades” por medio del fortalecimiento de mecanismos de protección de los consumidores, la democratización del acceso a los recursos financieros en la banca pública y la disminución de las tasas de interés.
Empleo digno
González plantea una mejora en el empleo: desde salarios dignos y condiciones seguras, hasta el respeto de los derechos laborales. La candidata hace especial énfasis en las mujeres en este punto, ya que propone lugares de trabajo libres de violencia y acoso, así como protección a la maternidad y reconocimiento del cuidado y la crianza.
El plan de la candidata dice que la meta es “establecer como principio irrenunciable la prioridad del trabajo digno y el crecimiento inclusivo para cualquier negociación con los acreedores de la deuda pública como condición necesaria”.
Luisa González propone “controlar a las empresas que utilizan plataformas digitales para asegurar que respetan los derechos laborales de las personas a las que emplean en régimen asalariado”. Además, busca impulsar legislación “para reivindicar el derecho al primer empleo joven, estrategias de prácticas y formación dual y exenciones tributarias a empresas que generen empleos formales para jóvenes”.
Protección a mujeres
En relación a las cuestiones de género, Luisa González también busca intensificar la lucha contra la violencia doméstica y sexual. Su propuesta incluye “establecer un ingreso económico básico y alternativas habitacionales para las mujeres que padecen violencia”.
González propone la creación de la Unidad de Mujeres Policías para “la prevención, seguimiento e investigación de feminicidios, trata de personas para explotación sexual y violencia contra la mujer”.
Conoce las propuestas del otro candidato:
Las 5 propuestas claves de Daniel Noboa
Con información de Sebastián Jiménez, Fernando del Rincón, Ana María Cañizares y Rocío Muñoz-Ledo