(CNN) – Un ciudadano chileno que era buscado en ese país desde hace más de una década por el asesinato de Víctor Jara se encuentra ahora detenido en Florida. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. anunció este martes que Pedro Barrientos fue detenido la semana pasada durante un control de tráfico en Deltona, Florida.
Barrientos fue una de las dos personas acusadas en 2012 por un juez chileno en el brutal asesinato de Víctor Jara en 1973. El cantante fue detenido inmediatamente después del golpe militar que llevó al poder al general Augusto Pinochet.
“Barrientos tendrá que responder ahora a los cargos que se le imputan en Chile por su implicación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos”, dijo el agente especial del ICE John Condon en una declaración escrita.
Barrientos llegó a Estados Unidos en 1990 y se quedó más tiempo del que le permitía su visado, según los documentos judiciales, pero pudo obtener la nacionalidad después de casarse con una estadounidense. Su ciudadanía fue revocada en julio después de que un juez determinara que Barrientos había mentido en su solicitud de ciudadanía, al no revelar su conexión con el régimen de Pinochet.
Siete años antes, un jurado civil de Florida declaró a Barrientos responsable de la muerte de Víctor Jara y lo condenó a pagar US$ 28 millones por daños y perjuicios a los familiares supervivientes de Jara.