(CNN Español) – La política israelí de las últimas décadas no puede ser entendida sin la figura de Benjamin Netanyahu, el líder del partido Likud que ha ocupado el puesto de primer ministro durante un total de 15 años –y contando– en tres períodos distintos.
Netanyahu, representante de la derecha nacionalista en Israel, llegó al poder en 1996 y lo dejó por primera vez en 1999. Luego volvió a ser primer ministro por un largo período entre 2009 y 2021, y ocupa actualmente el cargo desde diciembre de 2022.
¿Pero quién es exactamente Netanyahu y cómo le ha ido durante su extenso tiempo como líder en Israel?
Benjamin “Bibi” Netanyahu nació el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv y estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, obteniendo su grado de bachiller en 1974 y su maestría en 1976; tiene además estudios inconclusos de doctorado en la Universidad de Harvard, también en EE.UU., donde vivió durante su juventud.
Sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entre 1967 y 1972, llegando al grado de capitán en la unidad de comandos de élite Sayeret Matkal. Su hermano, Yonatan Netanyahu, murió en combate en 1976 mientras dirigía una misión de rescate de pasajeros israelíes en un avión de Air France secuestrado.
Netanyahu accedió a su primer cargo político en 1982, al convertirse en jefe de misión adjunto en la Embajada de Israel en Washington, para luego convertirse embajador de Israel ante las Naciones Unidas entre 1984 y 1988.
En 1988 logró una banca en el Knesset, el parlamento israelí, y volvió a su país para dedicarse por completo a la política local.
Entre 1991 y 1992 fue viceministro en el gabinete del primer ministro Yitzhak Shamir, del partido Likud, al que llegó a presidir en 1993, y en junio de 1996 Netanyahu alcanzó por primera vez el cargo de primer ministro tras la victoria de su partido en las elecciones.
El primer gobierno de Netanyahu
La experiencia inicial de Netanyahu –primer líder israelí nacido después de la fundación del Estado de Israel– en lo más alto del poder en Israel duró 3 años y estuvo marcada principalmente por la firma del Memorándum de Wye, un acuerdo provisional por el que se intercambian tierras y poder para proteger a Israel de la violencia política con el entonces presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.
Netanyahu, opositor
El Likud perdió en las elecciones de 1999 contra el Partido Laborista Israelí y Netanyahu debió abandonar el cargo de primer ministro por primera vez.
También renunció, en consecuencia, al Knesset, y se dedicó al sector privado hasta 2002.
Ese mismo año retornó al gobierno tras una nueva victoria del Likud: fue primero ministro de Asuntos Exteriores hasta el 2003 y luego ministro de Finanzas hasta el 2005, durante el gobierno del primer ministro Ariel Sharon.
Pero en agosto de 2005 abandonó el gobierno de Sharon en protesta por el plan de retirar a los colonos judíos de Gaza y devolver sus tierras al control palestino. Meses después, volvió a convertirse en presidente del Likud.
El largo segundo período de gobierno de Netanyahu
En las elecciones de 2009 el partido centrista Kadima ganó por un muy estrecho margen sobre el Likud, pero Netanyahu logró el apoyo del Knesset superando a Tzipi Livni, la líder de Kadima.
Netanyahu retornó, entonces, al cargo de primer ministro de Israel, dando inicio a su período de gobierno más largo hasta la fecha, que duró hasta junio de 2021.
Fueron 12 años intensos, marcados por la formación de coaliciones de gobierno cada vez más orientadas a la derecha, de un aumento de las tensiones y la violencia entre israelíes y palestinos, y de mayores enfrentamientos regionales con Irán.
El período también estuvo marcado por las crecientes investigaciones sobre Netanyahu por presuntos hechos de corrupción, que el primer ministro ha negado. Y en 2020 fue acusado formalmente de soborno, fraude y abuso de confianza.
Ese mismo año el Likud volvió a ganar las elecciones, pero esta vez por un estrecho margen que le impidió a Netanyahu formar una coalición de gobierno, dando inicio a una crisis política en el país: el primer ministro continuó en el cargo tras acordar un Gobierno de emergencia con la oposición, que finalmente se derrumbó, y fue necesario llamar nuevamente a elecciones en marzo de 2021.
Esta vez, la oposición logró formar una coalición sin el Likud –que pese a todo sigue siendo el partido más votado–, y Netanyahu perdió en junio de 2021 el cargo de primer ministro y fue sucedido por Naftali Bennett.
Netanyahu, de vuelta en el poder
Pero el período de Netanyahu como opositor duró muy poco: el 2 de noviembre de 2022 el Likud y sus aliados volvieron a ser la fuerza más votada en las elecciones generales en Israel, con 64 asientos en el Knesset, y Netanyahu logró formar en diciembre un gobierno.
Este nuevo período se vio marcado por las masivas protestas en contra de una reforma del sistema judicial impulsada por el Gobierno de Netanyahu, que en esencia le daría al Parlamento (y por tanto a los partidos en el poder) un mayor control sobre el poder judicial de Israel.
Puedes leer todos los detalles de la reforma aquí.
Y ahora, Netanyahu se enfrenta al que posiblemente sea el desafío más grande de su carrera política: una nueva guerra con el grupo islamista palestino Hamas –que controla Gaza– luego de un brutal ataque sorpresa contra poblaciones en el sur de Israel que ha dejado más de mil muertos.
Una guerra que llega tras años de estancamiento en la relación entre israelíes y palestinos, y en medio de una crisis política dentro de Israel.