Captura tomada el 23 de marzo de 1994 de una transmisión de televisión que muestra un video de un aficionado donde el candidato presidencial de México Luis Donaldo Colosio está a punto de recibir un disparo en la cabeza, presutamante por parte de Mario Aburto.

(CNN Español) – Un tribunal colegiado de México dio una prórroga de 10 días hábiles para que otro tribunal federal emita una nueva sentencia en contra de Mario Aburto, el hombre que en diciembre de 1994 fue condenado a 45 años de prisión por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito informó este martes, en la lista de acuerdos del Poder Judicial, que dará ese tiempo adicional para que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación resuelva el caso, en acatamiento a la sentencia que emitió la semana pasada.

La resolución anuló la condena que Aburto recibió en 1994 y ordenó que se emita una nueva. Por mayoría, los magistrados concluyeron que Aburto debió haber sido juzgado con base en el Código Penal de Baja California que estaba vigente y que establecía una pena máxima de 30 años de prisión, y no a partir del Código Penal Federal.

Tras ser detenido por el asesinato de Colosio, Aburto confesó haber cometido el crimen, pero después denunció haber sido torturado para dar esa confesión. Esa denuncia fue lo que llevó su caso a los tribunales y derivó en el reciente fallo a su favor, a partir del cual recibirá una nueva sentencia y podría quedar en libertad.

El Tribunal de Apelación había pedido una prórroga de 90 días hábiles para pronunciarse, pero el tribunal colegiado solamente le concedió 10. “Dadas las consideraciones vertidas (…) y la complejidad del asunto, se estima fijar un plazo razonable y estrictamente determinado”, dice el acuerdo publicado.

Los 10 días hábiles serán adicionales a los cinco que el tribunal colegiado dio en su sentencia de la semana pasada.