CNNE 1471685 - james colombia uruguay gettyimages-1732202279

(CNN Español) – La selección de fútbol de Colombia empató 2-2 con Uruguay en Barranquilla en la jornada de las eliminatorias al Mundial 2026 de la Conmebol. Tras aventajar en la mayoría del partido, un penal al final les impidió la victoria a los locales.

El partido fue de alguna manera una reivindicación de la figura de James Rodríguez, referente de la selección desde el Mundial 2014, capitán del equipo y frecuente objeto de críticas de la prensa deportiva.

James Rodríguez marcó el primer gol del encuentro a los 35 minutos de juego, asistido por Santiago Arias.

Fue un remate que hizo recordar a la legendaria volea de 2014 frente al mismo rival en el Mundial de Brasil —del que fue goleador—, una anotación que le valió el premio Puskás al mejor gol del año. 

Uruguay empató a los 47 minutos por medio de Mathias Olivera, un cabezazo en un tiro de esquina.

Luego, Rodríguez —actual jugador del Sao Paulo— participó de manera insólita en la jugada del segundo gol colombiano, anotado por Mateus Uribe. Un despliegue individual excepcional de Luis Díaz le permitió a Rafael Santos Borré enviar un centro que fue levemente desviado por la mano de James Rodríguez, considerada por el VAR como involuntaria. El balón lo recibió Uribe y marcó el segundo con contundencia en el área.

En los últimos minutos del encuentro, el arquero colombiano Camilo Vargas cometió falta en el área y fue expulsado por segunda amarilla. En el penal resultante, Darwin Núñez anotó el gol del empate.

El equipo dirigido por Marcelo Bielsa, que jugó un buen partido, rescató un empate de manera agónica y tiene mérito. Fue un buen partido, de lado y lado. El equipo charrúa se va con mejores sensaciones.

A pesar de dejar escapar la victoria al final, Colombia sigue invicto, con dos empates y una victoria.

Colombia queda con 5 puntos en la eliminatoria, seguido por Uruguay con 4.