(CNN) – Una poderosa tormenta atravesará casi 2.500 kilómetros de EE.UU. durante el fin de semana y dejará nieve, fuertes tormentas eléctricas y lluvias torrenciales a lo largo de su trayectoria, en lo que marca el octavo fin de semana lúgubre consecutivo en partes del noreste.
La tormenta llevará la primera nevada significativa de la temporada en algunas partes de las Rocosas, donde la lluvia en cotas bajas y la nieve en cotas altas continuarán hasta las primeras horas del viernes a medida que la potente tormenta se fortalezca y avance por las Llanuras.
Algunas zonas de Colorado, Utah, Montana y Dakota del Sur podrían registrar entre 15 y 30 centímetros de nieve. Los totales de nieve en las elevaciones más altas en Wyoming pueden acercarse a entre 30 y 60 centímetros.
Al tiempo que la fuerte nieve cae en las altas elevaciones en las montañas Rocosas, la zona de las Llanuras recibirá fuertes lluvias y tormentas eléctricas, que podrían llegar a ser graves, este jueves.
La mayor probabilidad de tormentas severas será a partir de la tarde de este jueves hasta la noche en partes de Kansas, Nebraska, Missouri y Iowa, donde existe un nivel 2 de 5 de riesgo. Las principales amenazas son el granizo grande y las ráfagas de viento dañinas, pero también existe la posibilidad de un par de tornados.
Las fuertes lluvias acompañarán a algunas tormentas eléctricas severas, pero las lluvias torrenciales no se limitarán a esas tormentas. Los totales de precipitación generalizada de 25 a 75 mm son posibles este jueves a través de partes de Minnesota y Wisconsin.
La lluvia y las tormentas eléctricas se desplazarán hacia el este el viernes y se expandirán a través de más del valle del Mississippi y el medio oeste.
La caída de 25 a 75 mm de lluvia es posible en las zonas atrapadas en las tormentas más fuertes. Wisconsin, Michigan, Indiana e Illinois son solo algunos de los estados que se empaparán el viernes.
La lluvia ayudará al valle del Mississippi, afectado por la sequía, y a los niveles históricamente bajos del río Mississippi. Tras un verano seco y excepcionalmente caluroso, la sequía está presente en todos los estados del valle del Mississippi y en partes de las Llanuras. En algunas zonas de Nebraska, Kansas y Iowa se registra una sequía excepcional, el nivel más grave de sequía registrado por el Monitor de Sequía de Estados Unidos.
Las precipitaciones de esta semana en la cuenca alta del río Mississippi acabarán llegando al río y provocarán ligeras subidas del nivel del agua a finales de octubre y principios de noviembre, lo que también podría ayudar a frenar la cuña de agua salada que amenaza el agua potable en el sur de Louisiana.
Para el sábado, las lluvias de la tormenta se extenderán hacia el noreste y persistirán en el medio oeste. La lluvia será otro fin de semana triste para algunas partes de la región. La lluvia ha caído en la zona casi como un reloj cada fin de semana para algunos lugares desde finales de agosto. Este podría ser el octavo fin de semana consecutivo de lluvia para Filadelfia y el sexto consecutivo para la ciudad de Nueva York.
Se esperan de 25 a 50 mm de lluvia es posible a través de porciones de Pennsylvania, Nueva Jersey y Nueva York el sábado, mientras que las partes del sur de Nueva Inglaterra puede patinar a través del fin de semana con menos de 25 mm de lluvia.
Se espera que las precipitaciones disminuyan a primera hora del domingo y que algunas zonas del noreste se sequen por completo el domingo por la tarde.