CNNE 1420106 - las razones para no tomar una ducha durante una tormenta electrica
Los peligros de ducharse durante una tormenta eléctrica, según los CDC
01:39 - Fuente: CNN

(CNN) – Un importante sistema de baja presión salió de las Montañas Rocosas este miércoles y se fortalecerá a medida que avance por Estados Unidos durante el resto de esta semana.

Detrás de este sistema de baja presión, se producen fuertes nevadas en las montañas y lluvias en los valles debido a temperaturas muy por debajo de lo normal en toda la zona. Para algunas personas en el centro y norte de las Montañas Rocosas, esta es la primera nevada importante de la temporada.

Las alertas de clima invernal están vigentes hasta este jueves por la noche o temprano este viernes en partes de Montana, Utah, Dakota del Sur, Wyoming y Utah. Aquellos bajo avisos de clima invernal podrían ver nevadas de entre 15 y 30 centímetros, y aquellos bajo advertencias de tormenta invernal podrían ver nevadas de 30 a 61 centímetros y algunas áreas aisladas podrían ver cantidades mayores. Las elevaciones por debajo de los 1.900 metros todavía son lo suficientemente cálidas como para ver principalmente lluvias, siendo posibles precipitaciones de 25 a 50 milímetros y cantidades aisladas de hasta 76 mm hasta las primeras horas de este viernes.

Esta poderosa tormenta que sale de las Montañas Rocosas se intensificará a medida que se desplace hacia el este, lo que traerá un ligero riesgo de tormentas severas, nivel 2 de 5, para partes de Kansas, Nebraska, Missouri e Iowa este jueves, según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC).

La principal amenaza es el granizo de gran tamaño, pero según el SPC son posibles ráfagas de viento dañinas y un par de tornados. Según el Centro de Predicción Meteorológica (WPC), también está vigente un ligero riesgo de lluvias excesivas, o un nivel 2 de 4, para partes de Kansas, Nebraska, Minnesota e Iowa para este jueves. Es posible que haya lluvias generalizadas de 25 a 76 mm con totales aislados que excedan las 76 mm.

Para este viernes, la amenaza de tormenta severa se desplaza hacia el este, lo que genera un riesgo marginal de tormentas severas, nivel 1 de 5, para partes del Valle Medio de Mississippi y el Medio Oeste, incluidos Chicago y St. Louis. Chicago también está bajo un ligero riesgo de lluvias excesivas este viernes. Es posible que llueva entre 25 y 76 milímetros en las áreas bajo advertencia.

Este sábado, las lluvias continúan en el Medio Oeste y comenzarán a extenderse al Noreste, donde existe un riesgo marginal de lluvia excesiva, nivel 1 de 4, para Nueva York, Filadelfia y la ciudad de Washington.

Esta tormenta arrojará la mayor parte de sus lluvias en áreas del país que han estado soportando condiciones de sequía de larga data. Partes del centro de EE.UU. tienen sequías tan altas como sequías excepcionales (D4 de 4), por lo que esta lluvia traerá un alivio muy necesario.

Otra buena noticia es que parte de esta lluvia está cayendo en la cuenca del río Mississippi, que eventualmente se descargará en el río Mississippi. El río Mississippi acaba de alcanzar un nivel de agua bajo histórico en Memphis este miércoles, y este es el segundo año consecutivo que el río ha establecido un récord de agua baja.