Freddy Superlano y María Corina Machado.

(CNN Español) –– El dirigente y fundador del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Freddy Superlano, confirmó este viernes desde la sede de Vente Venezuela que declinó su candidatura a favor de María Corina Machado, fundadora de ese partido y favorita en las elecciones primarias de la opositora Plataforma Unitaria Democrática previstas para el próximo 22 de octubre.

Superlano informó que le había notificado este jueves a la Comisión Nacional de Primarias el apoyo formal de Voluntad Popular a Vente Venezuela, con el fin de cumplir con lo establecido en el cronograma electoral que establecía el cierre del período de sustituciones para este 12 de octubre. De esta manera, los votos que se emitan en la tarjeta que tiene el nombre de Freddy Superlano serán contabilizados a favor de María Corina Machado.

Tras un abrazo para sellar el pacto político, Machado agradeció el apoyo y aseguró que a todos, pero a ella en particular, les corresponde actuar con gran humildad y “sentir esa oportunidad que la vida les da para servir al país”.

Dijo también que se están convirtiendo en un “movimiento social invencible” y, al mismo, pidió a todos asumir el tamaño de la responsabilidad que tienen al liderar este proceso de elecciones primarias que —asegura— va a impactar en la vida de millones de venezolanos dentro y fuera del país.

Machado se encontraba junto a Superlano al momento de hacer el anuncio y rodeada de la militancia del partido Voluntad Popular (VP). Con esta alianza suman 10 las organizaciones políticas que han brindado su apoyo a la candidatura de la exdiputada, aunque VP destaca por ser una de las fuerzas con mayor relevancia en la toma de decisiones dentro de la alianza de partidos, denominada Plataforma Unitaria.

Por su parte, Roberto Enríquez, de Copei-ODCA, anunció también su retiro de las primarias. Sin embargo, Enríquez manifestó su decisión de no sumar sus votos a otra candidatura.

Los aspirantes opositores se medirán en comicios internos organizados de forma independiente al poder electoral. Se postularon 13 candidatos de los cuales, tras el retiro de tres, ahora permanecen 10.

María Corina Machado encabeza las preferencias con 41,2%, según una encuesta que la consultora ORC realizó entre el 28 de julio y el 5 de agosto. La encuesta fue realizada a 1.111 personas inscritas en el Consejo Nacional Electoral y tiene un margen de error de ± 2,5%.

Previamente, el candidato de Primero Justicia, Henrique Capriles —que según ORC se ubicaba con un 10,2% de las preferencias— se había retirado de la contienda política luego de que su candidatura no despegara pese a que había recibido el respaldo de Un Nuevo Tiempo, otro partido opositor ampliamente conocido.