(CNN Español) –– La Fiscalía General de la República de México (FGR) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revise la sentencia que anuló la condena contra Mario Aburto por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y ordenó emitir una nueva.
El recurso de revisión fue presentado por una agente del Ministerio Público y dado a conocer este viernes en la lista de acuerdos del Poder Judicial.
Con esta medida, la FGR busca que la Suprema Corte frene la sentencia que determinó que se anule la condena de 45 años de prisión impuesta contra Aburto en diciembre de 1994, bajo el argumento de que debió haber sido juzgado con base en el Código Penal de Baja California, estado donde ocurrió el crimen, y no con base en el Código Penal Federal.
El tribunal colegiado que emitió la sentencia favorable para Aburto ordenó a otro tribunal imponer una nueva condena que tome en consideración el Código Penal de Baja California entonces vigente, el cual establecía una pena máxima de 30 años de cárcel.
Esta semana, ese mismo tribunal colegiado otorgó una prórroga de 10 días hábiles para que se dé a conocer la nueva condena contra Aburto por el asesinato de Colosio, un hecho que causó una crisis política a finales del sexenio del presidente Carlos Salinas (1988-1994).
Ahora, la petición de la Fiscalía para que la Suprema Corte revise el caso podría retrasar más la nueva condena. El máximo tribunal de México deberá decidir si acepta o no el recurso de la FGR y en cuánto tiempo le da trámite.