(CNN Español) – Freddy Francisco Superlano declinó la candidatura del partido Voluntad Popular para las primarias presidenciales de la oposición venezolana en favor de María Corina Machado, de la organización Vente Venezuela. Superlano es fundador de ese partido en Barinas, su estado natal. Estudió dos carreras, ingeniería de sistemas y educación con mención geografía e historia, y se dedicó a la enseñanza por más de 15 años. Posteriormente, realizó una maestría en gerencia y liderazgo educativo.
Superlano, de 47 años, está casado con Aurora Silva y es padre de seis hijos.
Actualmente se desempeña como coordinador nacional de Voluntad Popular y había asumido la candidatura en sustitución del expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien en abril pasado se fue a Estados Unidos argumentando que era víctima de persecución y amenazas y que su familia también estaba en riesgo.
En 2015 fue electo diputado por Barinas, cuando la oposición ganó por mayoría la Asamblea Nacional, donde asumió la presidencia de la Comisión Permanente de Contraloría durante el periodo 2018 y 2019. Asegura que desde ese rol pudo denunciar actos de corrupción supuestamente cometidos en el gobierno del presidente Nicolás Maduro y otros actos que consideró como atropellos a la democracia. Las investigaciones fueron desestimadas por el gobierno venezolano que no reconocía a ese parlamento al asegurar que funcionaba en desacato.
En 2017 fue candidato a la gobernación de Barinas pero fue derrotado por Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. Superlano puso en duda esos resultados.
En 2019 durante un intento de ingreso de ayuda humanitaria a territorio venezolano, que no contaba con el permiso del gobierno de Maduro, se vio involucrado en un confuso incidente en el que tanto él como su primo y asistente denunciaron haber sido drogados por dos mujeres. Su familiar perdió la vida como consecuencia del incidente.
En 2021 se lanzó de nuevo a la gobernación de Barinas y aunque en un primer boletín el Consejo Nacional Electoral había anunciado que Argenis Chávez iba a la cabeza, tras finalizar el conteo de las actas, una semana después, se anunció la victoria de Superlano. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia, sorpresivamente, informó que estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos y que debían repetirse los comicios.
Según el fallo del máximo tribunal del país, que citaba cifras del Poder Electoral, Superlano había obtenido 37,60 % frente a 37,21% del aspirante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela. El CNE no dio una explicación sobre cómo pudo inscribir su candidatura, hacer campaña y llegar al día de la elección si se encontraba inhabilitado.