El perro pasó tres días atrapado bajo tierra en la estrecha cueva antes de que los rescatadores pudieran llegar hasta él.

(CNN) – Los bomberos de Tennessee se encontraron con un reto inesperado al intentar rescatar a un perro atrapado en una cueva: había un oso negro en el lugar.

El perro, Charlie, pasó tres días atrapado a casi 12 metros de profundidad en un “pozo de cueva extremadamente estrecho” en English Mountain, en el este de Tennessee, según una publicación en Facebook del Departamento de Bomberos Voluntarios de Waldens Creek.

Un equipo de rescate formado por “técnicos de rescate con cuerdas” de varios cuerpos de bomberos emprendió el martes la misión de liberar a Charlie, según la publicación de Facebook. El equipo caminó hasta la boca de la cueva, donde la bombero Tori Downing y el capitán Jon Lanier descendieron a la cueva.

“Las cosas dieron un giro cuando la bombero Downing dobló una esquina y se encontró a un oso durmiendo a metro y medio por debajo de ella y al perro de caza atrapado más allá en el sistema de cuevas”, se lee en la publicación de Facebook.

Según el Departamento de Bomberos Voluntarios de Waldens Creek, el compañero involuntario de Charlie era un oso negro de dos años que pesaba unos 90 kilos.

El equipo de rescate abandonó la cueva y colocó cámaras de rastreo para saber cuándo salía el oso, según el mensaje de Facebook.

El miércoles, determinaron que el oso “había abandonado la cueva y no había regresado”.

Con la cueva “libre de osos”, se preparó el escenario para el rescate de Charlie. Tres bomberos descendieron a la cueva por un sistema de cuerdas. Pero en un principio, parecía que seguirían sin poder recuperar al can atrapado.

“Al principio, pensamos que el perro se había metido más en la cueva, donde no podíamos acceder”, dijo Lanier, según WVLT, filial de CNN. “Fue un poco triste porque sentimos que íbamos a tener que dejar al perro allí”.

“Cuando estábamos a punto de volver a salir, miré hacia atrás una vez más y vi su antena del collar rastreador”, dijo otro bombero, Christian Ellard, según WVLT.

Charlie estaba “deshidratado y hambriento, pero por lo demás en buenas condiciones”, dice el Departamento de Bomberos Voluntarios de Waldens Creek.

El equipo de rescate “confeccionó un arnés para el perro y efectuó el rescate”, explicó el departamento. “Charlie se reunió rápidamente con su feliz dueño”.

El departamento incluyó una foto de un voluntario saliendo de la estrecha boca de la cueva con Charlie en brazos y otra del cachorro rescatado con cuatro miembros del equipo de rescate.

En su publicación de Facebook, el Departamento de Bomberos Voluntarios de Waldens Creek agradeció “a todo el equipo de rescate y a las personas que trabajaron juntas para que esto sucediera”.

English Mountain está cerca del Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes de Tennessee, descrito por el Servicio de Parques Nacionales como “una de las mayores zonas protegidas del este de Estados Unidos donde los osos negros pueden vivir en un entorno salvaje y natural”. Se calcula que en el parque viven unos 1.900 osos.