(CNN Español) –– Delsa Solórzano es una abogada venezolana con una especialización en Ciencias Penales y Criminológicas que se define como de centroderecha. Es presidenta y fundadora del partido Encuentro Ciudadano y aspira ganar las primarias opositoras previstas para el 22 de octubre. Otros tres han renunciado: Henrique Capriles (Primero Justicia), Roberto Enriquez (Copei-ODCA) y Freddy Superlano (Voluntad Popular), quien declinó a favor de la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado.
La exparlamentaria, de 51 años, madre de un hijo, se ha especializado en el área de derechos humanos, para la cual realizó diplomados sobre esa materia, así como de justicia transicional con enfoque en países en conflicto, el primero de ellos en Alemania y el segundo en Colombia. Adicionalmente, hizo un diplomado en gestión y gerencia pública en ACYPL en Washington, según su currículum.
Asegura haber llevado centenares de casos desde el año 2000 en defensa de quienes define cómo personas detenidas o procesadas por razones políticas, entre ellos el conocido caso de la muerte de Óscar Pérez, un agente policial que se alzó contra el gobierno de Nicolás Maduro y que poco después murió en un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad del Estado. Se trata de un caso que es investigado actualmente por la Corte Penal Internacional como posible caso de ejecución. El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que Pérez era un terrorista.
Solórzano fue diputada ante la Asamblea Nacional electa en 2015 para el período 2016-2021. Desde su rol de parlamentaria presidió la Comisión Especial de Justicia, Paz y Transición y fue diputada al Parlamento Latinoamericano entre 2011 y 2016. También encabezó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y políticas penitenciarias en 2011.
Fue una de las figuras que, en 2019, acompañó a Juan Guaidó, quien asumió en enero de ese año la presidencia de la Asamblea Nacional y se erigió en líder de la oposición tras autoproclamarse presidente interino de Venezuela, reconocido como tal por Estados Unidos y más de 50 gobiernos. Con el tiempo fue marcando distancia para dedicarse a su proyecto de aspirar a la presidencia del país.
Delsa Solórzano apuesta por un sistema de economía social de mercado con garantías para los trabajadores y empresarios. No está de acuerdo con la privatización de PDVSA, la industria petrolera nacional. Dice que se debe promover la inversión privada para recuperarla. En materia de seguridad, la candidata señala que son claves planes que se centren en la prevención del delito y la reinserción adecuada del delincuente en la sociedad.
En su recorrido por el país, se ha comprometido a generar las oportunidades necesarias para que “ningún venezolano deba abandonar su patria buscando un futuro mejor” y a promover un país que garantice los derechos humanos.