(CNN) – Greta Thunberg fue detenida este martes en una protesta frente a una conferencia sobre petróleo y gas —antes conocida como la conferencia “Petróleo y Dinero”— en un lujoso hotel de cinco estrellas de Londres, según informaron testigos presenciales a CNN.
La Policía Metropolitana de Londres dijo en un comunicado publicado en X, antes conocido como Twitter, que se realizaron varias detenciones frente a un hotel en Park Lane de Londres. Pero no quiso confirmar a CNN que Thunberg estaba entre los arrestados.
La joven de 20 años participaba en una manifestación organizada por el grupo ecologista Fossil Free London frente al Hotel Intercontinental, donde se celebra el Foro de Inteligencia Energética, una cumbre anual que reúne a directores ejecutivos de empresas petroleras y gasísticas como TotalEnergies, Shell y Aramco.
Thunberg y otros manifestantes bloquearon los accesos al hotel, tratando de impedir la entrada de los delegados.
El Foro de Inteligencia Energética no había respondido a la solicitud de comentarios de CNN en el momento de esta publicación.
En un comunicado difundido por Fossil Free London antes de su detención, Thunberg afirmó que “no tenemos más remedio que interrumpir” porque “nuestro mundo está siendo arrasado por el lavado verde y las mentiras”.
Y añadió: “La industria de los combustibles fósiles ha distraído y retrasado activamente. Han creado vacíos legales para permitir que su negocio continúe a expensas del planeta. Nos estamos ahogando con sus gases”.
Greenpeace, que también asistió a la protesta, afirmó en un comunicado que cientos de manifestantes, entre ellos Thunberg, “se enfrentaron a una fuerte presencia policial cuando se reunieron frente al lujoso hotel Park Lane para protestar contra la influencia de la industria de los combustibles fósiles en la política climática británica y mundial”.
La organización señaló que los manifestantes bloquearon todas las entradas al hotel desde las 8 a.m. hora local, mientras dos escaladores descendían en rappel desde lo alto del edificio, desplegando una pancarta de 30 metros de largo en la que se leía “Que paguen las grandes petroleras”.
En una rueda de prensa celebrada ese mismo día, Thunberg criticó a los “políticos sin carácter” por reunirse con grupos de presión de la industria petrolera, según el comunicado de Greenpeace.
Thunberg no es ajena a las interacciones policiales por las protestas contra el cambio climático. En enero fue detenida por la Policía en una protesta contra una mina de carbón y en julio fue multada por un tribunal sueco por desobedecer a la Policía tras participar en una protesta en junio, que bloqueó el paso de petroleros en parte del puerto de Malmö (Suecia).
La protesta de este martes es la primera de tres días de acciones destinadas a paralizar la conferencia, según Greenpeace.
Issy Ronald y Laura Paddison, de CNN, contribuyeron a la información.