(CNN) –– La tormenta tropical Tammy se formó en la zona central del Atlántico, a 1.000 km al este de las Islas de Barlovento, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Por el sistema, se ha emitido una alerta de tormenta tropical para Barbados, Dominica, Martinica y Guadalupe.
Tammy registra vientos sostenidos de 64 km/h y se mueve rápidamente hacia el oeste a 37 km/h. Se espera que la tormenta llegue a las Antillas Menores como una fuerte tormenta tropical este viernes y continúe avanzando a través de la cadena de islas el sábado.
Además de fuertes vientos, se esperan de 7 a 15 cm de lluvia con cantidades aisladas de hasta 25 cm en el norte de las Islas de Barlovento y en las Islas de Sotavento. Se esperan precipitaciones de 2,5 a 5 cm con cantidades aisladas de hasta 10 pulgadas para las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, así como para el este de Puerto Rico.
El pronóstico indica que Tammy girará hacia el norte durante el fin de semana y avanzará hacia el Atlántico central a principios de la próxima semana. No se espera que afecte a la parte continental de EE.UU. por el momento.
Guardia Costera de EE.UU. insta a tomar precauciones
El capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos en Puerto Rico informó este miércoles, mediante un comunicado de prensa, que ha elevado a estado ‘Whiskey’ todos los puertos marítimos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, ante el desarrollo de un sistema ciclónico que el Centro Nacional de Huracanes ha confirmado como la tormenta tropical Tammy en la zona del océano Atlántico.
El estado ‘Whiskey’ lo establece la Guardia Costera 72 horas antes de la amenaza de vientos de tormenta, aunque todas las operaciones marítimas, portuarias y el tránsito de embarcaciones pueden continuar de manera normal.
Las autoridades han advertido a la comunidad marítima que permanezca alerta y tome las precauciones necesarias a medida que el sistema atmosférico continúa desarrollándose y se acerca a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico en una trayectoria de oeste a oeste-noroeste a través del Atlántico tropical central y occidental.
Con información de Rafy Rivera, de CNN en Español.