(CNN) – El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, afirma que las fuerzas de seguridad están tras la pista de un grupo rebelde vinculado a ISIS conocido como Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) al que se atribuye el asesinato de dos recién casados extranjeros que celebraban su luna de miel en un popular destino turístico del país.
La pareja fue asesinada el martes junto a su guía de safari local en el Parque Nacional Queen Elizabeth, en el suroeste de Uganda, informó la policía, que añadió que el vehículo de las víctimas también fue incendiado por sus asesinos.
La Autoridad de la Fauna y Flora Silvestres de Uganda dijo que los recién casados eran de nacionalidad británica y sudafricana, pero no facilitó sus nombres. Añadió que el parque nacional era “seguro” para los visitantes a pesar de la tragedia.
El presidente Museveni, que calificó la matanza de “acto cobarde”, dijo que los rebeldes del ADF huían de una operación militar ugandesa cuando avistaron y mataron a los turistas este martes por la noche.
“Estos terroristas pagarán con sus miserables vidas”, declaró Museveni este miércoles.
“Sin embargo, matar a estos miserables individuos no devolverá la vida a estos maravillosos amigos de Uganda que habían elegido nuestro país para su luna de miel de entre los 193 países del mundo”, añadió.
“Nuestro Alto Comisionado en el Reino Unido se pondrá en contacto con sus familias y les prestará todo el apoyo que sea necesario en esta trágica situación”, añadió el presidente.
Tras el homicidio, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido advirtió a sus ciudadanos que evitaran los viajes no esenciales al Parque Nacional Queen Elizabeth.
En un aviso de viaje actualizado el miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico desaconsejó además los viajes al Parque Nacional de Semuliki, también situado en el oeste de Uganda, “y a la zona inmediatamente al suroeste de Kasese”.
Kasese fue escenario de un brutal ataque del ADF en junio, cuando sus combatientes invadieron una escuela, matando a decenas de estudiantes, algunos de apenas 12 años.
El Ejército de Uganda ha luchado para impedir que el ADF lleve a cabo ataques mortales en la densamente poblada nación del este de África.
Museveni dijo el domingo que la policía había frustrado un intento del ADF de bombardear iglesias en el distrito de Butambala, en el centro de Uganda.
El grupo ADF fue designado organización terrorista por Estados Unidos en 2021 y sancionado por las Naciones Unidas en 2014.
Según Museveni, las fuerzas de seguridad de Uganda están a punto de “acabar” con el ADF a pesar de los intentos del grupo de “cometer algunos actos terroristas aleatorios”.