(CNN Español) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió este jueves en su oficina a los embajadores de Israel y Palestina para tratar el conflicto bélico tras el ataque de Hamas del 7 de octubre.
Sin dar detalles de si los dos encuentros fueron simultáneos o separados, Petro informó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que su gobierno prepara un envío de ayuda humanitaria con destino final Gaza y dijo que “Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina”, ubicada en la Ribera Occidental.
“He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres. He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz”, publicó Petro en su cuenta de X.
El domingo 15 de octubre, el mandatario colombiano levantó controversia tras haber lanzado en su cuenta de X críticas contra Israel cuando llegó a compararla con la Alemania nazi.
Petro había calificado de “discurso de odio” la orden del ministro de Defensa de Israel de asedio y bloqueo total a Gaza. Agregó en su cuenta de la red social X que “Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia después que como respuesta a la insurrección judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie Nazi”.
“El Gobierno de Colombia apoya las resoluciones de la ONU en donde se aboga por dos estados libres: uno israelí y el otro palestino, reconoce los dos estados y solicita al Estado de Israel dejar de ocupar militarmente el Estado palestino”, publicó Petro en X al día siguiente del ataque de Hamas en Israel.
Cuando la embajada de Israel en Colombia fue vandalizada el domingo 8 de octubre, el senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó que la “narrativa antiisraelí del presidente Petro tras los ataques terroristas en Israel motivaron el antisemitismo”.
La Confederación de Comunidades Judías de Colombia rechazó “la obstinación del presidente” en un comunicado y dijo que sus recurrentes declaraciones en X “parecieran estar justificando el accionar de Hamas”.