(CNN) – Norma tocó tierra este sábado como un huracán categoría 1 al sur de Todos Santos, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.
El huracán se ubica a 270 kilómetros al suroeste de Altata, Sinaloa, y presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y se mueve hacia el nor-noreste a 9 km/h según Conagua.
Norma se debilitará tras tocar tierra pero aún así será un huracán que podría implicar condiciones potencialmente mortales a una región turística que alberga a unos cientos de miles de personas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
A través de un comunicado conjunto entre el Gobierno federal de México y varias instituciones estatales, se reportó este domingo que, tras los recorridos de supervisión de daños por Norma, los reportes preliminares dejan lo que denominan saldo blanco, sin pérdida de vidas humanas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también destacó el informe en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Mientras tanto, en el océano Atlántico, el huracán Tammy (una tormenta de categoría 1 a partir del sábado por la tarde) hizo que se activaran advertencias de huracán para partes de las Islas de Sotavento, una cadena de varias naciones y territorios insulares entre el mar Caribe y el Atlántico abierto. Los vientos de Tammy aumentaron a 136 kilómetros por hora.
Ninguna de las dos tormentas son una amenaza para Estados Unidos.
Una advertencia de huracán estaba vigente para el sur de Baja California Sur, incluido el Cabo San Lucas por Norma.
Una peligrosa marejada ciclónica “probablemente produzca inundaciones costeras en áreas de vientos terrestres dentro del área de advertencia de huracán” este sábado, dijo el centro de huracanes.
“Cerca de la costa, el oleaje irá acompañado de olas grandes y destructivas”, añadió.
Norma traerá fuertes lluvias e inundaciones a la zona. Es posible que haya precipitaciones totales de 150 a 300 milímetros con totales aislados que se acerquen a os 450 mm.
Se pronostica que Norma se desplace tierra adentro a primera hora del lunes y se disipe sobre el terreno accidentado del oeste de México el martes.
El huracán Tammy se dirige a las Islas de Sotavento
En el Atlántico, Tammy se fortaleció ligeramente con vientos máximos sostenidos de 135 km/h y su vórtice estaba a unos 40 kilómetros al este-sureste de Guadalupe, dijo el Centro Nacional de Huracanes a las 2 p.m. ET.
Se espera que Tammy se mueva cerca o sobre partes de las Islas de Sotavento, incluidas Guadalupe y Antigua y Barbuda, hasta el sábado por la noche, y luego se mueva hacia el norte de las Islas de Sotavento el domingo.
Los vientos con fuerza de huracán se extendieron hasta 40 kilómetros desde el centro de la tormenta y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hasta 200 kilómetros.
Los huracanes en esta parte del Atlántico son raros a finales de octubre. Tammy es sólo el tercer huracán que se forma en este extremo sureste del Atlántico desde 1900, según el experto en huracanes Michael Lowry.
También es el huracán que se ha formado más recientemente en esta parte del Atlántico desde 1966, según Phil Klotzbach, científico investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.
Los expertos en huracanes advirtieron previamente que podrían formarse huracanes en áreas inusuales más adelante en la temporada de este año debido a las temperaturas excepcionalmente cálidas del océano Atlántico.
Es posible que se produzcan marejadas ciclónicas de 0,30 a 0,90 metros en algunas partes de las Islas de Sotavento.
Las fuertes lluvias serán una de las amenazas más graves de la tormenta y podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Se espera que las precipitaciones totales en las Islas de Sotavento sean de 100 a 200 milímetros, pero podrían alcanzar 300 mm en los lugares donde se acumulan las lluvias más intensas. Las lluvias deberían ser más ligeras en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, donde es más probable que caigan entre 25 y 50 mm.
Las condiciones comenzarán a mejorar de sur a norte en toda la cadena de islas a última hora del domingo, mientras la tormenta se mueve hacia el norte fuera de la región.
Con Tammy en el Atlántico, solo quedan dos nombres (Vince y Whitney) en la lista estándar de nombres de tormentas del Atlántico antes de que el centro de huracanes recurra a una lista alternativa de nombres.
Sara Tonks, Phil Gast, Keith Allen y Fernando Almánzar de CNN contribuyeron a este informe.