(CNN Español) – República Dominicana ha registrado más de 12.000 casos de dengue y 11 muertes derivadas de esa enfermedad en lo que va del año, confirmó el ministro de Salud Pública, el doctor Daniel Rivera.
Debido a la situación que afecta a varias provincias, el presidente Luis Abinader creó este miércoles un gabinete de acción conformado por distintos ministerios, así como por directivos y funcionarios de otras instituciones del sector salud, para comenzar las labores de respuesta al brote de dengue.
En el gabinete se dispusieron nueve medidas para la prevención de la propagación de la enfermedad, las cuales comenzaron a organizarse este jueves de manera simultánea en distintos sectores de la capital y otras provincias.
Dentro de las medidas se encuentran jornadas de fumigación casa por casa y la eliminación de envases o tanques que puedan almacenar agua donde se generen criaderos de mosquitos transmisores.
Aunque el ministro de Salud considera que las salas de emergencias de los hospitales pediátricos continuarán llenas —no solo por el dengue, sino por enfermedades respiratorias y accidentes en menores—, dentro de las acciones en el nuevo plan del Gobierno está “el aumento de la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para brindar tratamiento oportuno a los pacientes con dengue”.
Con el fin de poder agilizar la detección de casos en las distintas zonas afectadas, junto al Laboratorio Nacional, se estarán realizando pruebas de PCR, tomando muestras a los pacientes con síntomas y entregando los resultados en el mismo día para apresurar el alta médica a quienes no padecen esta patología.
Sin embargo, el doctor Rivera destacó que los menores de edad (hasta el momento la población más afectada) que padezcan falcemia, diabetes, problemas renales o alguna otra comorbilidad se mantendrán ingresados y bajo observación médica.
Tras hacer el cerco epidemiológico de donde provienen los pacientes afectados, y ser esos los primeros sectores en donde las brigadas de salud pública realicen las jornadas de fumigación, el funcionario dijo que la eliminación del dengue depende del cuidado de cada una de las familias, quienes en sus hogares deben erradicar el agua acumulada en tanques sin higienizar.
Por su parte, los comunitarios de las zonas más afectadas que serán intervenidas por las autoridades saludaron la iniciativa del Gobierno al considerar que desde hace meses los mosquitos se han convertido en un azote, sobre todo en horas de la noche.