(CNN) – En los días transcurridos desde que una explosión arrasó el abarrotado Hospital Al-Ahli en la Ciudad de Gaza, matando a cientos de palestinos, los reclamos entre combatientes palestinos y el gobierno de Israel sobre la culpabilidad siguen vigentes. Ahora bien, el análisis forense de imágenes y grabaciones disponibles de manera pública empieza a ofrecer algunas pistas sobre la causa de la explosión.

CNN revisó docenas de videos publicados en redes sociales, transmitidos en vivo y grabados por un periodista independiente que trabaja para CNN en Gaza, así como imágenes satelitales, para reconstruir lo sucedido con el mayor detalle posible.

Sin la capacidad de acceder a la zona y reunir pruebas sobre el terreno, ninguna conclusión puede ser definitiva. Pero el análisis de CNN sugiere que un cohete lanzado desde Gaza se rompió en el aire y que la explosión en el hospital fue el resultado de parte del aterrizaje del cohete en el complejo hospitalario.

Expertos en armas y explosivos con décadas de experiencia en la evaluación de daños por bombas, que revisaron la evidencia visual, dijeron a CNN que creen que este es el escenario más probable, aunque advierten que la ausencia de restos de municiones o metralla en la escena hizo difícil afirmarlo con seguridad. Todos coincidieron en que las pruebas disponibles de los daños en el lugar no coinciden con un ataque aéreo israelí.

Israel dice que un cohete “fallido” del grupo extremista Yihad Islámica causó la explosión, una afirmación que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que está respaldada por la inteligencia estadounidense. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó más tarde que el análisis de imágenes aéreas, interceptaciones e información de fuente abierta sugería que Israel “no es responsable”.

Sin embargo, funcionarios palestinos y varios líderes árabes acusan a Israel de atacar el hospital en medio de sus continuos ataques aéreos en Gaza. La Yihad Islámica, un grupo rival de Hamas, negó su responsabilidad.

Palestinos heridos sentados en el suelo del Hospital Al-Shifa después de ser transportados desde el Hospital Bautista Al-Ahli, donde cientos murieron en una explosión el martes 17 de octubre de 2023.

La guerra entre Israel y Hamas ha desencadenado una ola de contenidos engañosos y afirmaciones falsas en línea. Esa desinformación, sumada a la naturaleza polarizadora del conflicto, dificulta separar los hechos de la ficción.

Recientemente varios medios han publicado investigaciones sobre la explosión del hospital Al-Ahli. Algunos han llegado a conclusiones diametralmente diferentes, lo que refleja los desafíos de realizar dicho análisis de forma remota.

Pero a medida que surge más información, la investigación de CNN —que incluye una revisión del video nocturno de la explosión e imágenes horripilantes de los heridos y muertos dentro del complejo hospitalario— es un esfuerzo por arrojar luz sobre los detalles de la explosión más allá de lo que Israel y EE.UU. han declarado públicamente.

Un destello en la oscuridad

Advertencia: este video contiene imágenes perturbadoras. Cortesía de “Al Jazeera” - Ciudad de Gaza, 17 de octubre.

El martes por la noche, una andanada de cohetes iluminó el cielo nocturno sobre Gaza antes de la mortal explosión, según videos analizados por CNN.

Una cámara de Al Jazeera, ubicada en el oeste de Gaza y orientada al este, transmitía en vivo por el canal a las 6:59 p.m. (hora local) el martes por la noche, según la marca de tiempo. Las imágenes parecen mostrar un cohete disparado desde Gaza viajando en una trayectoria ascendente antes de invertir la dirección y explotar, dejando un breve y brillante rayo de luz en el cielo nocturno sobre la Ciudad de Gaza. Momentos después, se pueden ver dos explosiones en el suelo, incluida una en el Hospital Bautista Al-Ahli.

Al verificar la posición de la cámara, CNN pudo determinar que el cohete fue disparado desde un área al sur de la Ciudad de Gaza. CNN geolocalizó la explosión en el hospital tomando como referencia los edificios cercanos, justo al oeste del complejo. Las imágenes tomadas desde una cámara web en Tel Aviv que apunta al sur —hacia Gaza— que CNN sincronizó con la transmisión en vivo de Al Jazeera, muestran una andanada de cohetes desde Gaza poco antes de la explosión.

Varios expertos en armas le dijeron a CNN que el video de Al Jazeera parecía mostrar un cohete ardiendo en el cielo antes de estrellarse en los terrenos del hospital, pero que no podían decir con certeza que los dos incidentes estaban relacionados, debido a los desafíos de calcular la trayectoria de un cohete que había fallado o cambiado de rumbo en pleno vuelo.

“Creo que esto sucedió: un cohete falló y no cayó en una sola pieza. Es probable que por alguna razón se desmoronara en el aire y el cuerpo del cohete se estrellara contra el estacionamiento. Allí, los restos de combustible se incendiaron y prendieron fuego a automóviles y otros combustibles en el hospital, causando la gran explosión que vimos”, dijo a CNN Markus Schiller, un experto en misiles con sede en Europa que ha trabajado en análisis para la OTAN y la Unión Europea.

“Pero me es imposible confirmarlo. Si un cohete falla… es imposible predecir su trayectoria de vuelo y su comportamiento, por lo que no podría recurrir a los análisis habituales con base ​​en la altitud, la trayectoria de vuelo y el tiempo de combustión”, añadió.

El coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU., Cedric Leighton, ex subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y analista militar de CNN, dijo que la explosión aérea era “consistente con un cohete que funcionó mal”, y agregó que el rayo de luz era consistente con “un cohete que quema combustible mientras intenta alcanzar altitud”.

Chad Ohlandt, ingeniero senior de Rand Corporation en Washington, estuvo de acuerdo en que el brillante destello sugería que el motor sólido del cohete estaba “funcionando mal”.

Ha habido algunas especulaciones en redes sociales de que la desintegración del cohete podría haber sido causada por el sistema de defensa Domo de Hierro de Israel. Sin embargo, los expertos indican que no hay evidencia de que otro cohete lo haya interceptado, e Israel dice que no utiliza el sistema en Gaza.

A las 7 p.m. (hora local), el ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, publicó en su canal Telegram que había bombardeado Ashdod, una ciudad costera israelí al norte de Gaza, con “una andanada de cohetes”. Unos minutos más tarde, la Yihad Islámica dijo en Telegram que su brazo armado, las Brigadas Al-Quds, ejecutó ataques contra Tel Aviv en respuesta a la “masacre de civiles del enemigo”.

Otro video nocturno de la explosión, que parece haber sido grabado con un teléfono móvil desde un balcón y también geolocalizado por CNN, captura un silbido antes de que el cielo se ilumine y estalle una gran explosión.

Advertencia: este video contiene imágenes perturbadoras. Crédito: Desde X - Ciudad de Gaza, 17 de octubre

Dos expertos en armas que revisaron las imágenes para CNN indicaron que el sonido en el video no era consistente con el de un explosivo militar de alta calidad, como una bomba o un proyectil. Ambos dijeron que no era posible sacar conclusiones definitivas del audio del clip, advirtiendo que el teléfono móvil podría haber afectado la confiabilidad del sonido.

Un destacado experto en acústica de EE.UU., que no tenía permiso para hablar públicamente desde su universidad, analizó la forma de onda del sonido del video y concluyó que, si bien había cambios en la frecuencia del sonido, lo que indicaba que el objeto estaba en movimiento, no existe ninguna información sobre dirección que se pueda extraer de ella.

Pánico y muerte

Dentro del hospital, el sonido era ensordecedor. El Dr. Fadel Na’eem, jefe del Departamento de Ortopedia, comentó que realizaba una cirugía cuando la explosión resonó en el hospital. Indicó que el pánico se desató cuando los miembros del personal entraron corriendo al quirófano mientras gritaban para pedir ayuda y reportando múltiples víctimas.

“Acabo de terminar una cirugía y de repente escuchamos una gran explosión”, dijo el Dr. Na’eem a CNN en un video grabado. “Pensamos que era fuera del hospital, porque nunca pensamos que bombardearían el hospital”.

Después de salir del quirófano, el Dr. Na’eem dijo que encontró una escena abrumadora. “El equipo médico se apresuró a atender a los heridos y moribundos, pero la magnitud de la devastación fue abrumadora”.

El Dr. Na’eem dijo que no era la primera vez que el hospital era impactado. El 14 de octubre, tres días antes, dijo que dos misiles habían dado en el edificio y que el ejército israelí no había llamado para advertirles.

“Pensamos que fue por error. Y al día siguiente [los israelíes] llamaron al director médico del hospital y les dijeron: ‘Les advertimos ayer, ¿por qué siguen trabajando? Hay que evacuar el hospital”, relató el Dr. Na’eem, y añadió que muchas personas y pacientes habían huido antes de la explosión, temiendo que el hospital volviera a ser golpeado.

CNN no pudo verificar de forma independiente los detalles del ataque del 14 de octubre descrito por el Dr. Na’eem y se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios. Las FDI han dicho que no tienen como objetivo hospitales, aunque la ONU y Médicos Sin Fronteras dicen que los ataques aéreos israelíes han alcanzado instalaciones médicas, incluidos hospitales y ambulancias.

Si bien es difícil confirmar de forma independiente cuántas personas murieron en la explosión, el derramamiento de sangre se pudo ver en las imágenes posteriores compartidas en redes sociales. En fotografías y videos, niños pequeños cubiertos de polvo son llevados rápidamente para recibir tratamiento de sus heridas. Otros cuerpos se ven sin vida en el suelo.

Un voluntario local que no dio su nombre describió las espantosas consecuencias de la explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli, y afirmó que llegó a las 8 a.m. y ayudó a recoger los restos de las personas muertas allí.

“Recogimos seis bolsas llenas de pedazos de cadáveres, pedazos”, relató. “La persona de más edad que estaba entre los restos tenía quizás ocho o nueve años. Manos, pies, dedos, tengo aquí medio cuerpo en la bolsa. ¿Qué estaban haciendo, qué hicieron? Ninguno de ellos tenía siquiera un cepillo de dientes y mucho menos un arma”.

Los cuerpos de los palestinos muertos en la explosión yacen frente al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza.

Un periodista independiente que trabaja para CNN en Gaza fue al lugar al día siguiente, entrevistó a los testigos y grabó en detalle el radio de la explosión, capturando el cráter de impacto, que tenía aproximadamente 1x1 m de ancho y unos 30 cm de profundidad. Algunos escombros y daños eran visibles en el área más amplia, incluidos automóviles quemados, edificios llenos de agujeros y ventanas rotas.

Analizando las consecuencias

Ocho expertos en armas y explosivos que revisaron las imágenes de la escena de CNN coincidieron en que el pequeño tamaño del cráter y el daño generalizado en la superficie no coincidían con una bomba aérea, que habría destruido la mayoría de las cosas en el punto de impacto. Muchos dijeron que las pruebas apuntaban a la posibilidad de que un cohete fuera el responsable de la explosión.

CNNE 1480987 - crater-explosion-hospital

Marc Garlasco, ex analista de inteligencia de Defensa e investigador de crímenes de guerra de la ONU con décadas de experiencia en la evaluación de daños causados ​​por bombas, dijo que lo que sea que golpeó el hospital de Gaza no fue un ataque aéreo. “Incluso la JDAM [munición de ataque directo conjunto] más pequeña deja un cráter de 3 metros”, dijo a CNN, refiriéndose a un sistema guiado aire-tierra que forma parte del arsenal de armas israelí proporcionado por Estados Unidos.

Chris Cobb-Smith, un experto en armas británico que formó parte de un equipo de Amnistía Internacional que investigaba las armas utilizadas por Israel durante la Guerra de Gaza en 2009, dijo a CNN que el tamaño del cráter le llevó a descartar una bomba pesada lanzada desde el aire. “El tipo de cráter que he visto en las imágenes hasta ahora no es lo suficientemente grande como para ser el tipo de bomba que hemos visto arrojada en la región en muchas ocasiones”, afirmó.

Un investigador de armas dijo que el impacto fue “más característico de un cohete con marcas de quemaduras por restos de combustible o propulsor de cohete”, y no algo que se vería en “un proyectil de artillería típico”.

Cobb-Smith señaló que la conflagración que siguió a la explosión no coincidía con un ataque de artillería, pero que no podía descartarse por completo.

Otros dijeron que los daños observados en el lugar (específicamente en los autos quemados) no parecían sugerir que la explosión fue el resultado de una espoleta de explosión en el aire —que es cuando un proyectil explota en el aire antes de tocar el suelo—, o fuego de artillería. Patrick Senft, coordinador de investigación de Armament Research Services (ARES), dijo que, en ese caso, era probable que los techos de los automóviles mostraran daños significativos por fragmentación y que el lugar del impacto fuera más profundo.

“Para un proyectil de artillería de 152/155 mm con una espoleta de detonación puntual (una que inicia la explosión al tocar el suelo), esperaría un cráter de aproximadamente 1,5 m de profundidad y 5 m de ancho. El cráter aquí parece sustancialmente más pequeño”, dijo Senft.

Un especialista en explosivos, que actualmente trabaja en las fuerzas del orden y no estaba autorizado a hablar con la prensa, indicó que es probable que la metralla del proyectil encendiera el combustible y el líquido inflamable de los autos, razón por la cual la bola de fuego era tan grande. Este tipo de explosiones generan una onda expansiva que es especialmente mortal para niños y personas frágiles.

El mismo especialista, que ha pasado décadas realizando investigaciones forenses en zonas de conflicto en todo el mundo, también dijo que los daños en el lugar del cráter y en el lugar del accidente no eran congruentes con los daños que normalmente se observan en un lugar de bombardeo de artillería.

Sin saber qué tipo de proyectil produjo el cráter, es difícil sacar conclusiones sobre la dirección de donde provino. Sin embargo, los escombros y las marcas en el suelo apuntan a algunas posibilidades.

CNNE 1480991 - autos-explosion-hospital

Hay manchas oscuras en el suelo que se abren en abanico en dirección suroeste desde el cráter. Los árboles detrás están chamuscados y un faro de alumbrado público está completamente derribado. Por el contrario, los árboles al otro lado del cráter siguen intactos, incluso con hojas verdes.

Esto sería consistente con un cohete acercándose desde el suroeste, ya que los cohetes queman y dañan la tierra al acercarse al suelo. Sin embargo, si la munición era de artillería, estas marcas podrían indicar que llegó desde el noreste, arrojando escombros hacia el suroeste. Pero si el proyectil funcionara mal y se rompiera en el aire, como sugiere el análisis de CNN, la dirección del impacto reflejada por el cráter no sería un hallazgo confiable.

Puntos de vista que contrastan

Israel ha presentado dos narrativas contrastantes sobre la dirección desde la que voló el supuesto cohete de Hamas.

En una grabación de audio publicada por funcionarios israelíes, que según ellos son militantes de Hamas discutiendo la explosión y atribuyéndola a un cohete lanzado por la Yihad Islámica, se hace referencia a un “cementerio detrás del hospital” como lugar de lanzamiento. CNN analizó imágenes satelitales de los días previos al ataque y no encontró evidencia aparente de un sitio de lanzamiento de cohetes allí. CNN no pudo verificar la autenticidad de la interceptación de audio.

Las FDI también publicaron un mapa que indicaba que el cohete había sido lanzado a varios kilómetros de distancia, desde dirección suroeste, mostrando la trayectoria hacia el hospital. El mapa no está detallado, pero indica un sitio de lanzamiento de cohetes que coincide con una ubicación que CNN identificó previamente como un sitio de entrenamiento de Hamas. Las imágenes satelitales de este sitio indican cierta actividad en los días previos a la explosión del hospital, pero CNN no puede determinar si se lanzó un cohete desde allí y también pidió a las FDI más detalles sobre su mapa.

Hasta que se permita una investigación independiente sobre el terreno y se recopilen pruebas en el lugar, la posibilidad de determinar quién estuvo detrás de la explosión es remota.

Lugar de la explosión en el hospital al-Ahli en la ciudad de Gaza el miércoles 18 de octubre. Crédito: Abed Khaled/AP

“Mucho dependerá de los restos que se encuentren entre los escombros”, dijo Chris Cobb-Smith a CNN. “Podemos analizar imágenes, podemos escuchar audio, pero la respuesta definitiva vendrá de la persona o el equipo que entre y hurgue entre los escombros y encuentre restos de la propia munición”. Llevar allí expertos independientes resultará difícil, dada la guerra que aún continúa y la inminente ofensiva terrestre de Israel en Gaza.

Marc Garlasco, ex analista de inteligencia de Defensa e investigador de crímenes de guerra de la ONU, dice que hay signos de falta de pruebas en el lugar del Hospital Al-Ahli.

“Cuando investigo el lugar de un posible crimen de guerra, lo primero que hago es localizar e identificar partes del arma. El arma te dice quién lo hizo y cómo. Nunca había visto tanta falta de evidencia física de un arma en un sitio. Nunca. Siempre hay una pieza de bomba después del hecho. En 20 años de investigación de crímenes de guerra, esta es la primera vez que no veo restos de armas. Y he trabajado en tres guerras en Gaza”.

Las imágenes que CNN recopiló el día después de la explosión muestran a una gran cantidad de personas recorriendo el lugar. El riesgo de que, en medio del caos y el pánico de la guerra, las pruebas se pierdan o se alteren es alto. Incluso antes de este conflicto, acceder a los sitios era un desafío para los investigadores independientes. Cobb-Smith ha investigado anteriormente en Gaza.

“Las autoridades locales no me dieron libre acceso a la zona o estaban muy descontentas porque trataba de investigar algo que claramente había salido mal desde su punto de vista”.

Con información de Teele Rebane, Eve Brennan, Yong Xiong y Alex Marquardt