(CNN) – Norma se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical este sábado, tras causar vientos huracanados, inundaciones repentinas y marejadas en la costa mexicana del Pacífico. Mientras tanto, otro ciclón tropical de finales de temporada seguía amenazando a naciones insulares del Atlántico.
Norma tocó tierra este sábado por la tarde como huracán categoría 1 con vientos de 129 km/h en el extremo sur del estado mexicano de Baja California Sur, que incluye Cabo San Lucas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
Mientras tanto, en el Atlántico, el huracán Tammy tocó tierra en Barbuda como categoría 1 este sábado por la noche, con vientos máximos sostenidos de 137 km/h. Tammy ha desencadenado advertencias de huracán, con fuertes vientos y lluvias torrenciales en partes de las islas de Sotavento, una cadena de varias naciones y territorios insulares entre el mar Caribe y el Atlántico abierto.
Ninguna de las dos tormentas supone una amenaza para el territorio continental estadounidense.
Los vientos máximos sostenidos de Norma disminuyeron a 112 km/h, y la tormenta tropical se centró a unos 50 km al norte-noreste de Cabo San Lucas en la noche del sábado, dijo el NHC.
Se espera que la tormenta tropical atraviese la parte más meridional de Baja California Sur por la noche antes de emerger sobre el sur del Golfo de California este domingo.
El Gobierno de México redujo la advertencia de huracán que abarcaba desde Todos Santos hasta Los Barriles a una advertencia de tormenta tropical el sábado por la noche, dijo el NHC.
Sin embargo, Norma sigue siendo una amenaza, ya que podría poner en peligro la vida en una región turística de México, donde viven unos cientos de miles de personas. Es probable que una peligrosa marejada ciclónica produzca inundaciones costeras en las zonas de vientos costeros dentro del área de alerta de huracanes” el sábado, indicó el NHC.
Se prevé que las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas de Norma persistan durante el fin de semana, señaló el centro de huracanes.
“Cerca de la costa, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas”, informó el NHC.
Norma traerá fuertes lluvias e inundaciones a la zona. Es posible que se produzcan precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros, con lluvias aisladas de casi 50 centímetros.
El debilitado ciclón debería girar hacia el noreste y este-noreste y acercarse lentamente a la costa de Sinaloa, en el oeste de México, en la noche del domingo al lunes temprano como tormenta tropical, según el centro de huracanes.
Se prevé que Norma se desplace hacia el interior a primeras horas del lunes y se disipe sobre el terreno escarpado del oeste de México el martes.
El huracán Tammy azota las islas de Sotavento
En el Atlántico, Tammy mantenía vientos máximos sostenidos de 137 km/h este sábado por la noche, con la posibilidad de fortalecerse lentamente en los próximos días, según informó el NHC en su actualización del sábado a las 8 p.m. ET.
Se espera que Tammy se mueva al norte de las islas de Sotavento del norte este domingo.
Los vientos huracanados se extendieron hasta 40 km desde el centro de la tormenta y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hasta 200 km.
Los huracanes en esta parte del Atlántico son raros para finales de octubre. Tammy es apenas el tercer huracán que se forma tan al sudeste del Atlántico desde 1900, según el experto en huracanes Michael Lowry.
También es el último huracán que se ha formado en esta parte del Atlántico desde 1966, según Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.
Expertos ya habían advertido de que este año podrían formarse huracanes en zonas poco habituales debido al excepcional calentamiento del océano Atlántico.
En algunas zonas de las islas de Sotavento podría producirse una marejada ciclónica de entre 30 y 90 centímetros.
Las fuertes lluvias serán una de las amenazas más graves de la tormenta y podrían provocar inundaciones repentinas y corrimientos de tierra. Los totales de precipitación para las islas de Sotavento se espera que sea de 10 a 20 cm, pero podría llegar a 30 cm en los lugares donde la lluvia más fuerte se asienta. La lluvia debería ser más ligera en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y de EE.UU., donde de 25 mm a 127 mm de lluvia es más probable.
Las condiciones comenzarán a mejorar de sur a norte en toda la cadena de islas a finales de este domingo, a medida que la tormenta se desplace hacia el norte de la región.
Con Tammy en el Atlántico, solo quedan dos nombres -Vince y Whitney- en la lista estándar de nombres de tormentas del Atlántico antes de que el centro de huracanes pase a una lista alternativa de nombres.
Sara Tonks, Phil Gast, Keith Allen y Ashley R. Williams, de CNN, contribuyeron a este artículo.