(CNN Español) –– El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó este domingo en cadena nacional la central hidroeléctrica 3 de Febrero, con la que el Gobierno dice que espera bajar los costos del servicio eléctrico para los habitantes de ese país.
En las imágenes, que también fueron difundidas en la cuenta del mandatario en X, antes Twitter, se ve a Bukele llegando en helicóptero a la represa. Además, en el video, que dura unos 49 minutos, recorre la central.
Las autoridades dicen que la central tendrá una capacidad para generar 67 megavatios de energía eléctrica, un aumento de aproximadamente el 3% sobre la capacidad instalada que el país tenía en 2020.
Según un comunicado, este proyecto, que originalmente tenía el nombre de El Chaparral, se ubica en el departamento de San Miguel, en el suroeste del país, y se comenzó a construir hace 15 años bajo el mandato del presidente Antonio Saca (2004-2009), quien no lo terminó. Luego, su sucesor Mauricio Funes (2009-2014) lo retomó, pero tampoco lo finalizó. La obra quedó en pausa durante la presidencia de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).
En 2020, ya durante el gobierno de Bukele, la Fiscalía General señaló que durante el Gobierno de Funes se desviaron poco más de US$ 45 millones de los fondos destinados a la construcción de esa represa, por lo que se levantaron cargos de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas en contra del expresidente y otras cinco personas.
Al conocerse esas acusaciones, exmandatario, quien vive en Nicaragua desde 2016, rechazó los señalamientos en una publicación en Twitter donde preguntó: “¿Dónde están las pruebas que dispuse de un dinero que no era mío y lo transferí a empresas que tampoco son mías?”.
En septiembre de 2022, con ausencia de Funes, se realizó la audiencia inicial por este caso. Hasta la fecha, el proceso penal sigue abierto y no se han emitido sentencias.
La Presidencia de El Salvador informó además en un comunicado que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que tiene como fin disminuir las tarifas de electricidad en 14% con carácter retroactivo ahora que entró en funcionamiento esta represa.