CNNE 1481659 - esto dijo maria corina machado tras las primarias de la oposicion en venezuela
Así reaccionó María Corina Machado tras primarias de la oposición en Venezuela: "Aquí no hay un día de descanso"
00:34 - Fuente: CNN
00:34

(CNN Español) – La oposición de Venezuela eligió a la candidata presidencial que enfrentará al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones de 2024, tras unas elecciones primarias de diez candidatos en las que al final una sola aspitrante arrasó: María Corina Machado. 

Estas primarias, que llevaron gestándose meses y fueron financiadas por varias organizaciones de oposición, marcaron la primera vez en más de diez años que la coalición opositora organiza proceso para seleccionar un candidato unitario. Y este año, con un “desgaste de los candidatos opositores”, según varios analistas y tras diez años de enfrentamientos ante el chavismo, la fuerza busca organizarse con el fin de llevar una campaña lo suficientemente sólida para la elección presidencial de 2024. 

El triunfo contundente de María Corina Machado

Sin duda, la líder opositora y exdiputada de la Asamblea Nacional fue la gran ganadora de la jornada. En segundo boletín y con el 64,88% de actas escrutadas tenía el 92,56% de los votos —1,4 millones—, seguida muy de lejos por Carlos Prosperi con el 4,45%.

Machado, una de las líderes veteranas de la oposición, incluso desde la elección de 2012, declaró su victoria en la noche de este domingo, prometiendo una gran “alianza nacional” para unir a la oposición hacia las elecciones de 2024. 

“Desde esta noche iniciamos un gran movimiento por la gran alianza nacional para la transformación de Venezuela”, dijo Machado desde su sede de campaña en Caracas. “Hoy recibí un mandato y asumo con los venezolanos el compromiso de hacer valer este mandato. Este mandato incluye darlo todo. Aquí no hay un día de descanso”, añadió. 

A pesar de arrasar en esta elección —cuyo conteo aún no había finalizado en la mañana de este lunes— la candidatura de Machado ha atraído el escrutinio, ya que la dirigente opositora está inhabilitada para ocupar cargos públicos por la Contraloría General, alineada con Maduro, que la acusa de fraude fiscal. Machado ha rechazado en numerosas ocasiones a lo largo del año los señalamientos y dice que se trata de maniobras del “régimen”. “Quien habilita es el pueblo de Venezuela”, ha dicho en su campaña.

“En 2024 vamos a ganar en esta elección presidencial, vamos a desalojar a Nicolás Maduro y vamos a iniciar la reconstrucción de nuestra nación”, dijo Machado este domingo en la noche.

Los otros candidatos que se presentaron a esta consulta quedaron muy lejos: María Corina Machado barrió con el 92,5% de los votos —según los resultados preliminares, con 1,5 millones de votos escrutados, un 64%—, mientras que los otros nueve candidatos apenas alcanzaron un porcentaje inferior al 5%.

Machado ha obtenido al menos 552.000 votos hasta el momento. La siguieron Carlos Prosperi, con el 4,45%; Delsa Solórzano, con el 0,66%; Andrés Caleca, 0,54%; César Pérez Vivas, 0,34%; Andrés Velásquez, 0,18%; Luis Farías, 0,11%; Gloria Pinho, 0,09%; Tamara Adrián, 0,07% y César Almeida con 0,06%. 

La precandidata presidencial venezolana del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado (C), celebra los resultados de las elecciones primarias de la oposición en la sede de su partido en Caracas el 22 de octubre de 2023. La oposición venezolana está votando en primarias que seleccionarán un candidato para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del próximo año.

El desafío de la unidad

“Sea quien sea que gane la oposición va a necesitar un grupo amplio de apoyo detrás de este nuevo líder para realmente tener una buena posibilidad de enfrentar a Nicolás Maduro y otros candidatos que van a surgir en las elecciones presidenciales que vienen”, dijo el analista Michael McCarthy. 

Si bien los retos que se avecinan son difíciles “como todo en Venezuela”, según McCarthy, el esfuerzo que deben hacer para evitar divisiones internas y que se debilite la oposición es grande. 

“Requiere un frente unido para empezar a madurar de aquí en adelante”, agregó McCarthy. 

Sin embargo, el hecho de que la oposición organizara estas primarias, aún sin el apoyo estatal, es muestra de que está siguiendo un camino diferente al de años anteriores, cuando en 2018 la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reunía a los principales partidos de oposición, no participó en las elecciones presidenciales por considerar que el Gobierno de Maduro no ofrecía garantías de transparencia e imparcialidad. 

En ese momento, el opositor Henry Falcón se desligó de la MUD para postularse por la Alianza Progresista (AP). Aquel año, Maduro ganó con 5.823.728 votos y Falcón obtuvo 1,8 millones de votos. Falcón desconoció ese proceso electoral. 

La oposición pudo organizar una elección primaria

Estas elecciones no fueron organizadas por el Consejo Nacional Electoral, sino gestionadas y coordinadas por entidades de la oposición, pese a las amenazas del Gobierno de ponerle trabas al avance del proceso mediante la intervención del Consejo Nacional Electoral. Se instalaron más de 3.000 centros de votación en lugares proporcionados por la sociedad civil, organizaciones sociales, domicilios particulares y también algunos espacios públicos. También se habilitaron centros de votación en más de 80 ciudades de 30 países para los venezolanos que buscaban votar desde el exterior. 

Ahora, el reto está en que toda la oposición se mantenga unida hasta los comicios del próximo año. 

“Si tras los resultados la oposición se divide en cuanto a qué pasó en la elección primaria y cómo seguir adelante eso sería un autogol”, dijo a CNN en Español Michael McCarthy, profesor de la Universidad George Washington.

Carlos Prosperi, uno de los candidatos en la contienda opositora, cuestionó el desarrollo del proceso de primarias. “No podemos esperar resultados distintos repitiendo errores, ni actuando igual o peor a quienes están en Miraflores. Es por ello que como demócrata, fiel, creyente de la ética y la moral, como principales guías para encaminar al país por un camino distinto, no podemos guardar silencio ni ser indiferentes con algunas situaciones”, dijo en un comunicado el político de Acción Democrática.

Sin embargo, su partido se distanció del candidato y sostiene que se trató de un proceso limpio y justo.

Desde otras orillas de la oposición celebraron el resultado. Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia, quien fue candidato presidencial en dos ocasiones y se retiró hace poco de la contienda primaria, felicitó a Machado, reconoció el proceso y dijo que la oposición “dio un paso significativo hacia la consolidación de un frente unido que permita derrotar en el 2024 a Maduro y al peor Gobierno de la historia del país”.

Juan Guaidó, político de Voluntad Popular, expresidente de la Asamblea Nacional entre 2019 y 2022, quien fue considerado por varios países como el presidente interino de Venezuela, dijo que “María Corina representa la lucha de los venezolanos”.

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular y quien estuvo encarcelado en Venezuela entre 2014 y 2019, respaldó las primarias y dijo desde España que “la amenaza de inhabilitación (de Machado) quedó sepultada”.

El horario de votación se extendió en algunos centros debido a las largas filas y a pesar de las inclemencias del tiempo en lugares donde hubo intensas lluvias. 

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela calificó la jornada de “satisfactoria” y “exitosa” por la “participación ciudadana y de demostración de compromiso con el cambio en cada rincón de nuestro país”. 

Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, responsable de informar los resultados, dijo este domingo por la noche en X, antes Twitter, que la primaria “se desarrolló con normalidad” a pesar de algunos incidentes, pero en general se votó “pacíficamente”. 

Las primarias del domingo se celebraron días después de que el Gobierno venezolano y parte de la oposición, sin incluir a Machado, firmaran un acuerdo político integral, que detallaba garantías políticas para las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en la segunda mitad de 2024, incluida la participación de observadores internacionales. 

Poco después de que se firmara el acuerdo el martes en Bridgetown, Barbados, Estados Unidos emitió una declaración celebrándolo y anunciando el alivio de la mayoría de las sanciones contra las industrias energética y minera de Venezuela. 

Como parte del acuerdo, Maduro también liberó al menos a cinco presos políticos, incluidos dos líderes de la oposición. 

El problema de la logística 

Para este lunes, el conteo de los votos avanzar hasta un 64% —con dos boletines parciales al momento— y se espera que el conteo siga. El domingo hubo solo un boletín, del 26% de los votos, y no hubo más reportes debido a un bloqueo del servidor, reportó Reuters.

La Comisión Nacional Primaria activó un protocolo de contingencia para la totalización de los votos de la elección, mientras que testigos de todos los partidos y representantes de los candidatos están en la sala de totalización, garantizando la transparencia de los resultados, dijo la Plataforma Unitaria Democrática en X, antes Twitter. 

Además, en varios de los puntos de votación “el proceso fue lento por retrasos en las instalaciones de mesas y cambios en los lugares de sufragio a última hora”, reportó Reuters, pero en su mayoría el proceso fue fluido. 

¿Qué pasará con los candidatos alejados de la unidad?

Hay algunos los candidatos que no participaron en las primarias y tras esta votación podrían verse afectados al quedar fuera de una unidad opositora y la atención mediática que conlleva. Antonio Ecarri de Alianza del Lápiz, Juan Carlos Alvarado de una facción de Copei y Luis Eduardo Martínez de un facción de Acción Democrática, quienes aspiran directamente a la elección de 2024, no aparecen en la encuesta más reciente de Frequency58 de ORC Consultores, realizada entre el 28 de julio y el 5 de agosto, cuando el proceso de primarias ya estaba en curso. 

Por su parte, el comediante Benjamín Rausseo, quien en esa encuesta estaba detrás de Machado y Capriles con 4,7% en la lista de líderes de oposición, también mantiene su candidatura independiente para 2024, y aparece como un aspirante con mayor visibilidad. No obstante, cayó frente a la medición previa, en la que contaba con 11,3% de apoyo.

Como varias fuerzas opositoras terminaron respaldando el proceso de las primarias —Freddy Superlano (Voluntad Popular) y Roberto Enríquez (Copei) se retiraron de la contienda opositora antes de la jornada electoral y respaldan el resultado—, los independientes opositores al Gobierno del PSUV tienen el desafío por delante de sumar apoyos políticos fuera de los partidos —incluso los propios— concentrados ahora en la candidatura de María Corina Machado.

Con información de Melissa Velásquez Loaiza y Sebastián Jiménez Valencia