(CNN) – Un político estadounidense fue detenido en Hong Kong por portar un arma de fuego en la ciudad, según la cadena pública RTHK, que citó a un tribunal local, en un evento que él calificó como un “error sin mala intención”.
El senador por el estado de Washington Jeff Wilson fue detenido el sábado en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y ha sido acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, informó RTHK, un delito castigado con hasta 14 años de cárcel y una multa de más de US$ 12.000.
El lunes compareció ante el Tribunal de Magistrados de Sha Tin y se le concedió la libertad bajo fianza, añadió el informe.
El senador estatal republicano, cuyo nombre completo es Stephen J. Wilson, dijo que no se había dado cuenta de que había metido la pistola en su maletín mientras él y su esposa viajaban para pasar unas vacaciones de cinco semanas en el sudeste asiático, según un comunicado publicado en su página web.
“Fue un error sin mala intención. Y espero que la situación se resuelva en breve”, dijo Wilson en el comunicado.
Wilson dijo que “descubrió el arma en pleno vuelo entre San Francisco y Hong Kong”.
No se dio cuenta de que la pistola estaba en su maletín cuando pasó por el control de seguridad del aeropuerto de Portland, y los inspectores de equipajes no se percataron de ello”, añade el comunicado.
Wilson dijo en el comunicado que, cuando el avión aterrizó en Hong Kong, “se dirigió inmediatamente a los funcionarios de aduanas y les informó sobre el asunto”.
CNN se ha puesto en contacto con el Aeropuerto Internacional de Portland, el Aeropuerto Internacional de San Francisco, la Administración de Seguridad en el Transporte y el consulado de EE.UU. en Hong Kong para recabar sus comentarios.
El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Hong Kong comunicó a CNN por correo electrónico que no tenía ningún comentario que hacer, dado que el proceso judicial está en curso.
Wilson se enfrenta a su próxima vista judicial en Hong Kong el 30 de octubre, informó RTHK.
El estricto control de las armas en Hong Kong
Según las estrictas leyes de control de armas de Hong Kong, nadie puede poseer armas ni munición a menos que tenga una licencia del Comisionado de Policía. Las licencias solo se conceden a agentes de policía, servicios de guardias de seguridad armados y operadores de clubes exclusivos de tiro.
La violencia con armas de fuego es muy poco frecuente en Hong Kong, a diferencia de Estados Unidos, donde estas armas son actualmente la primera causa de muerte de niños y adolescentes.
En el estado de Washington está permitido portar armas largas y cortas sin licencia, lo que significa que se puede llevar un arma de fuego en muchas zonas públicas, aunque los propietarios privados pueden prohibir las armas de fuego en su propiedad. Sin embargo, se necesita una licencia para llevar armas de fuego ocultas en el estado.
Wilson señaló en su declaración que su pistola estaba registrada en el estado de Washington y que poseía una licencia para llevar armas ocultas.