(CNN Español) – Luego de un encuentro bilateral, Costa Rica y Honduras acordaron eliminar el requisito de visa consular mutua. La decisión la tomaron representantes de ambos países en una reunión que se llevó a cabo en la Casa Presidencial costarricense este martes.
En una conferencia de prensa, donde se firmó el acuerdo entre ambas naciones, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo que el problema se había solucionado y que ni hondureños ni costarricenses requerirán visas, “sea viajero por avión, transportistas, diplomático, sea quien sea de ambos pueblos”, explicó el mandatario.
Chaves agregó que el marco para el acuerdo lo había conversado este lunes con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y que una comitiva de alto nivel de ambos países lo concretó este martes.
Con la decisión, se pone fin a un problema bilateral que comenzó a principios de octubre cuando Costa Rica, argumentando razones de seguridad, empezó a exigir visa a los hondureños y este país respondió con la misma medida.
Según informó el presidente Chaves, ambas naciones solicitarán, en vez de la visa, un certificado de antecedentes policiales en los puestos de migración. En el caso de los choferes y diplomáticos, ingresarán con solo el carnet de identidad.
Haciendo alusión al nuevo requisito y a la necesidad de fortalecer la seguridad en la región, Chaves dijo que hay “más certeza, sin visas, de filtrar elementos que quieran hacer y cometer actos criminales al país que corresponda”, porque los protocolos establecidos son “más estrictos para filtrar a los malos y dar la bienvenida, como debe ser, a la gente buena que es la mayoría en las poblaciones de ambos países”, enfatizó.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Gerardo Torres Zelaya, dijo que se fortalecerán las comunicaciones y la colaboración entre Costa Rica y Honduras para dar prioridad a la seguridad de ambos países. Señaló que la solicitud “de antecedentes policiales será de manera rápida y eficiente”, con la opción de hacerlo en línea o en puntos fronterizos, para aquellos que lo requieran.
Torres Zelaya indicó que, por precaución, otros detalles no se comparten, “porque entran en la estrategia de combate al crimen organizado, al terrorismo, al tráfico de personas y otras actividades ilegales que afectan a nuestras poblaciones”.
El ministro de seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, agregó que se iniciaba una nueva etapa que le va a “permitir a ambos países incrementar la lucha contra el crimen organizado” y que el diálogo para llegar al acuerdo “había sido fraternal”. Zamora explicó que, en el caso de los costarricenses, el requisito se refiere al certificado de antecedentes penales (Hoja de delincuencia) que emite la Corte Suprema de Justicia.