(CNN Español) – La familia de una mujer israelí secuestrada por Hamas, y cuyos abuelos son uruguayos, solicitó ayuda al Consulado de Uruguay en Israel, según un comunicado de la Cancillería de Uruguay de este martes.
“En el día de ayer, nuestro Consulado en Israel tomó conocimiento de que hay una nieta de uruguayos, que fue tomada como rehén por Hamas el pasado 7 de octubre”, detalló el comunicado.
Mientras el consulado trabajaba inicialmente en el caso, se reservó la identidad de la mujer; sin embargo, se reportó en medios locales que se trata de Shany Goren Horovitz de 29 años.
CNN obtuvo confirmación de la Cancillería de Uruguay de que la familia de la mujer presentó la documentación que corrobora que posee la calidad de nacional uruguaya de acuerdo a la Ley N° 19.362 que determina que “los hijos de las personas a quienes por el artículo 2º de la ley se les otorga la calidad de nacionales, nacidos fuera del territorio nacional, tendrán la calidad de ciudadanos naturales”.
Si bien se expidió una constancia para el gobierno Israelí que corrobora dicha afiliación, para adquirir la nacionalidad faltarían trámites.
Tras los ataques de Hamas en Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo en un comunicado el 8 de octubre que supo de uruguayos evacuados en los kibutz Zikim, Ein Hashlosha y Nir Itzhak, y que en ese momento no se tenía conocimiento de connacionales heridos, fallecidos o secuestrados.
Dario Klein colaboró con este reporte.