El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha obstaculizado el ingreso de Suecia en la OTAN durante más de un año por diversos motivos.

(CNN) – Suecia quedó el lunes un paso más cerca del ingreso a la OTAN, después de que el presidente de Turquía enviara al Parlamento los protocolos de adhesión.

La invasión rusa de Ucrania llevó tanto a Suecia como a Finlandia a buscar la adhesión a la OTAN, pero la entrada del primero se había visto obstaculizada por Turquía.

La firma de los protocolos de adhesión por parte del presidente Recep Tayyip Erdogan se produce tras meses de retrasos, aunque aún no está claro cuánto durará el proceso.

La propuesta de Erdogan debe pasar por una comisión parlamentaria y luego someterse a una votación general en el pleno de la asamblea, donde el presidente turco y sus aliados tienen la mayoría necesaria para ratificar la candidatura sueca.

Finlandia, que solicitó el ingreso en mayo de 2022 junto con Suecia, entró en la OTAN en abril de 2023.

Erdogan acusó a Suecia de ser demasiado indulgente con ciertos grupos militantes, sobre todo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y de albergar a personas relacionadas con un intento de golpe de Estado en Turquía en 2016.

Las autoridades turcas también han acusado a funcionarios suecos de ser cómplices de manifestaciones islamófobas, como la quema de copias del Corán.

Desde que solicitó la adhesión, Suecia ha endurecido su legislación antiterrorista y ha acordado colaborar más estrechamente con Turquía en sus problemas de seguridad.

En julio, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que Erdogan había aceptado enviar los protocolos de adhesión al Parlamento turco para su ratificación, pero no especificó un plazo. El anuncio supuso un giro sorprendente para Erdogan, que anteriormente había sugerido que Suecia solo podría unirse a la alianza después de que Turquía fuera aceptada en la Unión Europea.

Estados Unidos acogió con satisfacción la noticia de que Erdogan había firmado y enviado el lunes al Parlamento turco los protocolos de adhesión de Suecia a la OTAN.

“Obviamente, llevamos tiempo pidiendo la ratificación de la adhesión de Suecia”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

“Esperamos que ese proyecto de ley sea considerado en el parlamento turco y aprobado lo antes posible”, dijo en una sesión informativa del departamento.

Las acciones de Erdogan representan un paso adelante para Suecia en su intento de formar parte de la OTAN, pero no significan que se convertirá inmediatamente en el próximo miembro de la alianza.

Hungría tampoco ha votado para aprobar el ingreso de Suecia. En septiembre, el primer ministro húngaro declaró que el país no tenía prisa por aprobar la candidatura sueca, según Reuters.