(CNN) – Después de otra emocionante temporada baja, la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) finalmente está de regreso.
Con más intercambios exitosos y la llegada de un talento generacional, hay mucho que esperar en la temporada 2023-24.
También se suma el nuevo torneo de mitad de temporada y una gran cantidad de equipos que ingresan con aspiraciones de título.
¿Dónde mirar?
La 78ª temporada regular de la NBA comenzará el martes 24 de octubre y se extenderá hasta el domingo 14 de abril de 2024.
El torneo Play-In, que determina el séptimo y octavo puesto de cada conferencia en los playoffs con un minitorneo entre los equipos clasificados entre el séptimo y el décimo, se llevará a cabo entre el martes 16 de abril y el viernes 19 de abril del próximo año.
Los playoffs comienzan correctamente el sábado 20 de abril y el juego 1 de las finales de la NBA de 2024 se llevará a cabo el jueves 6 de junio.
El torneo inaugural de temporada de la liga se llevará a cabo entre el viernes 3 de noviembre y el sábado 9 de diciembre, que es cuando se jugará la final en Las Vegas.
Los juegos se transmitirán a través de TNT, ESPN, ABC, NBA TV y ESPN Radio en Estados Unidos durante la temporada, mientras que NBA TV y NBA League Pass transmitirán los juegos a nivel internacional.
¿Carrera de dos caballos?
El tema de conversación dominante durante la temporada baja de la NBA fue qué color de camiseta usaría Damian Lillard esta temporada.
Después de 11 años con los Portland Trail Blazers, el jugador de 33 años presentó una solicitud de intercambio en el verano, lo que indica su deseo de explorar un nuevo desafío fuera de Oregon. En medio de informes de que su ubicación deseada era el Miami Heat, Lillard fue sorprendentemente trasladado a los Milwaukee Bucks en una transacción que cambió la dinámica de poder en toda la liga.
Lillard se asociará con el dos veces Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA, Giannis Antetokounmpo, en lo que promete ser un dúo ofensivo letal que catapulta a los Bucks de contendientes al título a favoritos. El entusiasmo que rodea al intercambio también ayuda a desterrar algunos de los males de la temporada pasada, cuando Milwaukee perdió en la primera ronda de los playoffs ante el Miami Heat.
El equipo perdió a Jrue Holiday en el acuerdo de tres equipos (Holiday finalmente fue canjeado de los Trail Blazers a los Boston Celtics), pero la pareja de Lillard y Antetokounmpo será una propuesta difícil para las defensas contrarias.
Antes de la temporada, el dúo ya se mostró muy elogioso sobre sus perspectivas a futuro después de compartir la cancha juntos en el primer partido de pretemporada de los Bucks.
“Nunca he sido tan abierto. Y antes que nada, nunca he visto a nadie hacer doble equipo desde la primera posesión del juego”, dijo el ‘Greek Freak’ después de la victoria de pretemporada de Milwaukee sobre Los Angeles Lakers, según ESPN.
Lillard dijo después del mismo juego, según ESPN: “Tener otro tipo que es simplemente dominante. Él puede dominar un juego y ganarte un juego. Las primeras dos jugadas me bombardean, me atrapan y el tipo al que le estoy lanzando el balón es Giannis.
“Entonces, dije: ‘Uh, podemos hacer esto toda la noche’. ¿Sabes a qué me refiero?”
Es probable que el principal oponente de los Bucks en la Conferencia Este sean los Celtics, quienes vienen de una decepcionante derrota en los playoffs ante el Heat.
Liderados por los dos “J”, Jayson Tatum y Jaylen Brown, el equipo tiene aspiraciones de título. Después de años de quedarse cortos, muchos creen que esta podría ser su mejor oportunidad para finalmente superar el obstáculo y reclamar el primer título de la NBA de la organización desde 2008 con Holiday y Kristaps Porziņģis también en la plantilla.
El entrenador en jefe de segundo año, Joe Mazzulla, todavía tiene algo de espacio para crecer en su toma de decisiones en situaciones críticas, pero con su plantel tan pesado se espera un serio impulso por el título en Boston.
Muchos predicen un enfrentamiento de peso pesado entre los Celtics y los Bucks por un lugar en las Finales de la NBA, ya que son claramente los dos equipos con más estrellas de la Conferencia Este.
Hay otros que podrían tener algo que decir al respecto, en particular el actual MVP Joel Embiid y los Philadelphia 76ers, pero los Bucks y los Celtics podrían resultar demasiado difíciles de vencer en el Este.
¿Bien abierto?
En el Oeste, en la otra conferencia de la NBA, la historia es muy diferente.
Los actuales campeones Denver Nuggets comienzan su defensa del título luciendo fuertes una vez más, encabezados por el dos veces MVP Nikola Jokić y Jamal Murray.
Sin embargo, han sufrido algunas pérdidas clave de su equipo ganador del título en la forma de Bruce Brown y Jeff Green, lo que deja interrogantes sobre la profundidad de su plantilla.
Sin embargo, la línea de fondo de Denver sigue siendo alta con una ofensiva liderada por Jokić y Murray. Su combinación se ha establecido como la ofensiva de dos hombres más letal de la NBA, aunque Antetokounmpo y Lillard podrían tener voz este año.
Pero detrás de los Nuggets hay una conferencia cargada lista para aprovechar cualquier desliz de los campeones reinantes.
Todos los Memphis Grizzlies, Sacramento Kings, Phoenix Suns, Los Angeles Clippers, Golden State Warriors, Los Angeles Lakers, Minnesota Timberwolves, New Orleans Pelicans y Dallas Mavericks tienen sus propias grandes ambiciones y razones para creer que este podría ser el año.
Los Suns son el equipo que podría creer más firmemente que pueden desafiar a los Nuggets por un título, en particular después de la incorporación de Bradley Beal a su ya brillante elenco de Devin Booker y Kevin Durant.
La llegada de Durant al final de la temporada el año pasado no le dejó al equipo mucho tiempo para afianzarse en la cancha, especialmente con lesiones que restringen el tiempo de juego. Pero con una temporada baja completa en su haber y Beal entre sus filas, el entrenador en jefe Frank Vogel, quien está en su primer año con el equipo, se espera que compita por el trofeo Larry O’Brien.
Los demás contendientes occidentales tienen motivos para tener esperanzas (la mayoría de ellos liderados por jugadores estrella), pero tienen interrogantes en el horizonte.
Los Grizzlies se verán obstaculizados por la ausencia temprana del base estrella Ja Morant, quien está suspendido durante los primeros 25 juegos de la temporada luego de una “conducta perjudicial para la liga” después de que un video de Instagram Live circulara en las redes sociales, que parecía mostrarlo con un arma mientras estaba en un vehículo con otras personas, apenas dos meses después de que fuera suspendido por un video similar.
Las persistentes lesiones de las dos estrellas de los Clippers, Kawhi Leonard y Paul George, han restringido el éxito del equipo desde que llegaron en 2019, mientras que la historia de Zion Williamson es similar con los Pelicans.
Los Kings esperan replicar su gran éxito del año pasado (llegando a los playoffs por primera vez en casi 17 años), pero con solo unos pocos cambios realizados en su equipo. ¿La continuidad los beneficiará o quedarse quietos permitirá que otros los alcancen?
Los Warriors, Lakers, Timberwolves y Mavericks también tienen grandes esperanzas de cara a la temporada, pero cada equipo tiene problemas que deben solucionarse con el aviso a la vuelta de la esquina.
Este poder estelar en la cima ha llevado a una conferencia abarrotada en la que cada partido potencialmente tiene importantes implicaciones en los playoffs.
Novatos a los que hay que prestar atención
El entusiasmo por ver a la próxima generación de novatos llegar a la NBA siempre es alto, pero en esta temporada esa anticipación está por las nubes casi sin ayuda de nadie gracias a un hombre: Victor Wembanyama.
El francés fue evaluado como uno de los prospectos más valorados de la NBA, lo que lo llevó a una carrera feroz la temporada pasada para tocar fondo y ganarse la oportunidad de seleccionarlo.
Al final, fueron los San Antonio Spurs quienes ganaron la lotería para elegir primero en el draft de 2023, por lo que trajeron a Wembanyama a Alamo City para emparejarlo con el legendario entrenador Gregg Popovich.
El entusiasmo en torno al talento generacional potencial no ha estado en este nivel desde que LeBron James llegó a la NBA en 2003, y los juegos televisivos de los Spurs se convirtieron en propuestas mucho más intrigantes que antes.
Holmgren fue seleccionado por el Thunder en el draft del año pasado, pero se perdió la totalidad de lo que habría sido su temporada de novato después de sufrir una lesión de Lisfranc en su pie derecho incluso antes de que comenzara el campo de entrenamiento de 2022.
Como resultado, el pívot de 2,1 metros calificaría para el premio al Novato del Año y, si los destellos que ha mostrado en la pretemporada y la Liga de Verano sirven de base, podría ser una fuerza a tener en cuenta después de un año afuera.
La pareja ya parece haber entablado una rivalidad después de enfrentarse en la pretemporada. Holmgren anotó 21 puntos y nueve rebotes y Wembanyama anotó 20 puntos cuando el Thunder venció a los Spurs en un partido en el que, a menudo, luchaban directamente entre sí.
Sin embargo, un momento en particular destacó el juego. Wembanyama atravesó a Holmgren para anotar una canasta y cometer una falta, flexionando sus músculos mientras Holmgren estaba en el suelo. Las repeticiones mostraron que la cabeza de Wembanyama hizo contacto con la de Holmgren, lo que provocó que el centro del Thunder publicara más tarde en X, antes Twitter: “El cabezazo es un movimiento imparable”.
Jugando en posiciones similares, será una rivalidad cara a cara fascinante durante muchos años entre los dos grandes hombres mientras intentan encontrar su camino en la NBA.
En otros lugares, hay muchos otros novatos a los que los fanáticos deben estar atentos, en particular Scoot Henderson, que está tratando de llenar el vacío de Lillard con los Trail Blazers, y los gemelos Thompson, Amen y Ausar, que fueron elegidos por los Houston Rockets y Detroit. Pistons respectivamente con selecciones posteriores en el draft.
Un cambio de formato
La temporada 2023-24 también verá el debut del Torneo de Temporada antes mencionado, que es una nueva competencia anual para los 30 equipos presentada por la NBA.
A partir del viernes 3 de noviembre y concluyendo el sábado 9 de diciembre, el Torneo de Temporada tiene como objetivo “brindar a los jugadores y equipos otra competencia que ganar, involucrar a los fanáticos de una nueva manera y generar interés adicional en la primera parte del torneo regular”, dijo la NBA .
Los 30 equipos han sido clasificados en grupos de cinco equipos según su récord de la temporada pasada, y cada uno jugará cuatro partidos de grupo, uno contra cada oponente, en “noches de torneos”, que son todos los martes y viernes del 3 al 28 de noviembre, excluyendo el día de las elecciones nacionales en Estados Unidos el 7 de noviembre. En las ‘noches de torneos’, los únicos juegos que se jugarán esos días serán los juegos grupales del torneo de temporada.
Ocho equipos avanzarán de la fase de grupos a las eliminatorias, donde habrá partidos de eliminación simple en cuartos de final, semifinales y partido de campeonato.
Los equipos competirán por un premio acumulado y el nuevo trofeo del torneo de temporada llamado Copa NBA. Se nombrará un MVP para el torneo, así como un equipo para todo el torneo.
Todos los partidos del torneo, excepto la final, contarán para la clasificación de la temporada regular.