(CNN) – El huracán Otis se está moviendo tierra adentro sobre el sur de México, impactando el área con vientos huracanados dañinos, marejadas ciclónicas que amenazan vidas, fuertes lluvias e inundaciones repentinas. Otis se encuentra a unos 40 km al noroeste de Acapulco y a 110 kilómetros al sureste de San Miguel Totolapan, ambos en el estado de Guerrero.
Otis se ha debilitado desde que tocó tierra, ahora con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, lo que lo convierte en un huracán de categoría 4, según la última actualización de la Secretaría de Medio Ambiente de México.
Se producirá un rápido debilitamiento durante las próximas 12 a 24 horas a medida que Otis avance sobre el terreno accidentado del sur de México; sin embargo, Otis sigue siendo un huracán peligroso.
Es probable que vientos dañinos con fuerza de huracán se propaguen tierra adentro durante esta mañana, con vientos extremadamente destructivos cerca del centro de la tormenta durante las próximas horas. Las marejadas ciclónicas potencialmente mortales continuarán a lo largo de la costa del sur de México esta mañana en áreas de vientos terrestres. También es probable que fuertes lluvias e inundaciones repentinas se extiendan tierra adentro en partes del sur de México, y las lluvias continuarán hasta este jueves.
Sigue vigente una advertencia de huracán para Punta Maldonado hacia el oeste hasta Zihuatanejo, México.
Se pronostica que Otis se disipará sobre las montañas del sur de México la noche de este miércoles o este jueves.
Este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente de México informó a través de un comunicado que el huracán Otis afectará con lluvias a regiones de Guerrero y con lluvias intensas a zonas de Oaxaca, además que incrementará la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Las autoridades añadieron que también persistirán rachas de viento de 215 km/h a 260 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.
El huracán Otis fue primer huracán de categoría 5 que toca tierra en el Pacífico este, según la base de datos de huracanes de la NOAA. El anterior impacto más fuerte fue el huracán Patricia en 2015, que tocó tierra como huracán de categoría 4 con vientos de 249 km/h.
Previamente se había informado que Otis se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 5, según una actualización de las 11 p.m. hora del este de EE.UU. del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
“Esta es una situación extremadamente grave para el área metropolitana de Acapulco, ya que el núcleo del destructivo huracán probablemente se acercará o sobrepasará esa gran ciudad a primera hora de este miércoles. No hay registros de huracanes ni siquiera cercanos a esta intensidad en esta parte de México”, advierte el NHC.
Otis se intensificó rápidamente a 145 km/h en 12 horas, pasando de 112 km/h a las 11 am hora del este de EE.UU. a 257 km/h a las 11 pm hora del este de EE.UU. Se pronosticó que Otis sería un huracán de categoría 5 hasta que tocara tierra, pues luego se debilitaría rápidamente debido al terreno más elevado de México.
Otis ya es el huracán de más rápido fortalecimiento en la historia del Pacífico oriental, según Phil Klotzbach, científico investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.
Además de los vientos extremos y la posibilidad de más de 30 cm de lluvia, la intensificación de Otis aumenta considerablemente el riesgo de marejadas ciclónicas en la costa de México.
A continuación se muestra un resumen de las alertas y advertencias vigentes:
Hay alerta de huracán vigente para:
- Punta Maldonado hacia el oeste hasta Zihuatanejo
Hay una alerta de huracán vigente para:
- Lagunas de Chacahua a Punta Maldonado
Hay un aviso de tormenta tropical vigente para:
- Lagunas de Chacahua a Punta Maldonado
Se esperan condiciones de huracán dentro de partes del área bajo aviso de huracán a última hora de la noche de este martes y principios de este miércoles, con vientos extremadamente destructivos cerca del núcleo. Se espera que las condiciones de tormenta tropical lleguen pronto a la costa dentro de las áreas bajo aviso y luego se extiendan hacia el noroeste dentro de las áreas bajo aviso hasta este miércoles.
Los vientos que afectarán a los pisos superiores de los edificios de gran altura serán significativamente más fuertes que los que se producirán cerca del nivel del suelo. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 km desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 110 km.
Las lluvias que dejará Otis
Se espera que Otis produzca precipitaciones totales de 203 a 406 milímetros con cantidades aisladas de 508 mm hasta este jueves en Guerrero y las secciones costeras occidentales de Oaxaca. Estas lluvias producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.
Se espera que una marejada ciclónica potencialmente catastrófica produzca inundaciones costeras potencialmente mortales cerca y al este de donde el centro toca tierra. Cerca de la costa, el oleaje irá acompañado de olas grandes y destructivas.
El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió que por la amplia circulación de Otis las lluvias afectarán varios estados del país:
- Guerrero tendrá lluvias torrenciales (de 15 a 25 cm)
- Oaxaca registrará lluvias intensas (de 7,5 cm a 15 cm)
- Estado de México, Morelos y Puebla tendrán lluvias fuertes (de 2,5 cm a 5cm)
- Ciudad de México y Michoacán registrarán chubascos (de 0,5 a 2,5 cm)
Además, se prevén rachas de viento de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
“Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, advirtió el SMN.
A esto se suma una confluencia de sistemas meteorológicos en la región, según información previa de la entidad.
“Las lluvias, vientos y oleaje serán generadas por los remanentes de Norma, la tormenta tropical Otis, ubicada frente a las costas de Oaxaca, el frente frío número 7, que se extiende sobre el noroeste de la República Mexicana, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión extendidos sobre distintas regiones del país”, dice un comunicado horas antes del SMN.
El SMN recomienda “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad”.
Presidente de México pide a población de Guerrero buscar refugio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población de la Costa Grande de Guerrero, en la costa oeste de México, que busque refugio y se mantenga alejada de ríos, arroyos y barrancos antes del “extremadamente peligroso” huracán Otis, que se espera que toque tierra como categoría 5.
“De acuerdo con la información disponible, se pronostica que el huracán Otis toque tierra como categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana entre las 4 y las 6 de la mañana”, dijo este martes el presidente mexicano en X, antes conocida como Twitter.
“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marino en coordinación con el gobierno estatal. Acordar trasladarse a refugios, permanecer en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos y quebradas, y estar alerta. También estamos monitoreando la situación”, añadió.
Gobernadora de Guerrero insta a buscar y permanecer en refugios
La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, instó este miércoles a sus ciudadanos a “refugiarse en lugares seguros” ante la preocupación por el impacto del huracán Otis.
“Compatriotas, el huracán Otis ya tocó tierra y es crucial que sigamos las recomendaciones para mantenernos a salvo. Refugiémonos en lugares seguros, sigamos las instrucciones oficiales y cuidemos a nuestros seres queridos”, dijo Pineda en su página oficial de Facebook.
Momentos antes, Pineda se dirigió a su “familia de Guerrero” para informarles que su estado había “habilitado albergues temporales en los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Acapulco”.
“Las personas que fueron acogidas encontraron un refugio seguro y cálido”, añadió.
Guerrero suspende clases en todos los niveles
El Gobierno de Guerrero anunció este martes la suspensión de clases en todos los niveles educativos para el miércoles, debido a la cercanía del huracán Otis, que se espera que toque tierra ese día en la mañana.
La decisión afecta a cerca de un millón de estudiantes, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Pública de México.
La alerta se extiende a los 81 municipios del estado, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación de Guerrero difundido en su perfil en la red social X. La medida está vigente desde la tarde de este martes solo en los municipios de Acapulco y Costa Chica.
– Karol Suárez, Gerardo Lemos y Duarte Mendoca de CNN contribuyeron con este reporte.