(CNN) – Las autoridades se han abalanzado sobre el sur de Maine para buscar a un hombre acusado de matar a 18 personas en dos tiroteos masivos ocurridos el miércoles en la ciudad de Lewiston, y varios aspectos en sus antecedentes podrían hacer que el esfuerzo para encontrarlo sea tanto desafiante como peligroso, dijeron expertos a CNN.
La búsqueda de Robert Card, de 40 años, comenzó hace un día, después de que se reportaron dos tiroteos a solo 6,4 kilómetros de distancia en Lewiston, la segunda ciudad más grande de Maine, a unos 65 kilómetros al norte de Portland. Ahora se enfrenta a una orden de detención por ocho cargos de asesinato, cifra que aumentará a medida que se identifique a más víctimas, según las autoridades.
Mientras tanto, las autoridades continúan su búsqueda. Pero podrían enfrentarse a varios retos en su carrera por encontrar a Card, según los expertos en temas policiales, a saber, su entrenamiento como tirador y reservista del Ejército de EE.UU., su supuesta habilidad como amante de las actividades al aire libre y la planificación que parece haber hecho antes de su presunto ataque.
“Se trata de una persona con formación militar. Tiene un elevado nivel de destreza con las armas de fuego, pero también tiene el conocimiento de tácticas militares, sobre todo evasión y estrategia sobre cómo pasar desapercibido”, dijo el analista de aplicación de la ley de CNN, Jonathan Wackrow. “Todo eso supone un reto para las fuerzas del orden”.
Su experiencia con las armas y las actividades al aire libre
La aparente experiencia de Card con las armas de fuego presenta una capa añadida de peligro para la búsqueda y cualquier posible enfrentamiento con las fuerzas del orden, según los expertos que hablaron con CNN.
Card es instructor certificado de armas de fuego, dijeron a CNN funcionarios de las fuerzas del orden de Maine. Y aunque no ha sido desplegado, los registros proporcionados por el Ejército indican que Card es especialista en suministro de petróleo en la reserva del Ejército.
Según Clifford Steeves, excompañero de Card en su unidad de reserva del Ejército, este hombre de 40 años nunca entró en combate. Pero Card recibió una amplia formación, incluso con armas de fuego, dijo, añadiendo que Card era un tirador experto y uno de los mejores de su unidad.
“Su familiaridad con las armas lo hace un poco más peligroso”, dijo Rob D’Amico, agente retirado del FBI y antiguo miembro del Equipo de Rescate de Rehenes de la agencia.
Como ejemplo, señaló que a veces se frustran tiroteos cuando el arma de un atacante funciona mal, lo que permite a un transeúnte enfrentarlo. Pero como instructor de armas de fuego, Card sabría cómo solucionar un fallo de este tipo, tal vez en menos de un segundo, dijo D’Amico.
Michael Harrison, excomisario de policía de Baltimore, coincidió en señalar la “capacidad” de Card para “infligir daño a tanta gente tan rápidamente” el miércoles por la noche, y añadió que le preocupaba la capacidad del sospechoso “para infligir esa cantidad de carnicería de nuevo si se enfrenta a un encuentro con las fuerzas del orden”.
Card “podría posicionarse para poder tener un encuentro violento”, dijo Harrison. Una eventual rendición, suicidio o encuentro violento con la Policía son todas conclusiones plausibles de la búsqueda, dijo, y “todas ellas son muy peligrosas”.
Steeves también dijo a CNN que Card había recibido formación en navegación en la Reserva del Ejército, describiéndolo como un “tipo de persona al aire libre” que “se sentiría muy cómodo en el bosque”.
Gran parte de la búsqueda se está llevando a cabo en una zona boscosa, pero la búsqueda en el bosque es algo a lo que las fuerzas del orden en Maine están acostumbradas, dijo a CNN la representante estadounidense Chellie Pingree.
“Tenemos excelentes fuerzas de seguridad en Maine (…) y estamos acostumbrados a encontrar gente perdida en el bosque”, dijo.
De hecho, Card puede sentirse cómodo en la naturaleza por la simple virtud de ser residente de Maine, dijo D’Amico.
“Yo diría que, al vivir en Maine, tiene más experiencia al aire libre que la que la mayoría de la gente adquiere en el campamento de entrenamiento del Ejército”, afirmó D’Amico.
Su cuidadosa planificación
Varios expertos en aplicación de la ley también señalaron lo que consideraron pruebas de una cuidadosa planificación por parte del sospechoso.
“Está claro que lo planeó cuidadosamente”, dijo Juliette Kayyem, analista principal de seguridad nacional de CNN. “Ha sobrevivido cerca de 14 horas, o el tiempo que sea, sin ser atrapado”.
Wackrow, analista de seguridad de CNN, hizo eco de esta afirmación y dijo que el hecho de que Card fuera capaz de huir después de llevar a cabo presuntamente dos tiroteos en dos lugares “demuestra que hay un nivel más sofisticado de planificación en este ataque y, lo que es más importante, cómo este sospechoso está evadiendo a la Policía”.
Esta planificación podría ilustrarse por el lugar donde se encontró su vehículo. En las horas posteriores al tiroteo, la policía difundió una imagen de una camioneta que, según dijeron, pertenecía a Card, al que entonces se referían como “persona de interés”.
Poco antes de las 10 p.m., los investigadores localizaron el vehículo, un Subaru blanco, en el embarcadero Pejepscot de Lisbon, a 13 kilómetros al sureste de Lewiston, lo que plantea la posibilidad de que se diera a la fuga por el agua.
“La pregunta es, ¿tiene un barco allí? ¿O sabe de alguna embarcación que pueda llevar allí, y es eso una segunda parte del plan, o simplemente porque disparó y está en modo huida y es donde terminó? Son incógnitas”, dijo John Miller, analista jefe de inteligencia y aplicación de la ley de CNN.
Una huida por el agua podría facilitar la búsqueda, dijo D’Amico, porque las vías navegables limitarían los movimientos del sospechoso. Un motor de barco caliente, añadió, también llamaría la atención de las autoridades que utilizan tecnología de imágenes térmicas. Pero D’Amico cree que el sospechoso probablemente se marchó en un segundo vehículo, uno que o dejó allí o que tal vez robó.
“Parece que conoce la zona. No dio vuelta (hacia el embarcadero) por error. Sugiere que tenía un plan”, dijo Miller, “y el plan era permanecer en libertad y no ser capturado allí o inmediatamente después, como tantos de estos atacantes”.
Eso añade “otro elemento”, dijo Miller: “No se trata solo de una persecución en una zona pequeña, sino de alguien que dispone de los recursos y el entrenamiento necesarios para poner distancia entre él y la Policía”.