(CNN) –– Li Keqiang, ex primer ministro de China, murió a los 68 años en Shanghái este viernes, hora local, tras sufrir un repentino ataque cardíaco, reportaron medios estatales.
Li, quien nominalmente fue el segundo líder de China hasta octubre del año pasado, sirvió como primer ministro del país –tradicionalmente a cargo de la economía– durante una década: desde 2013 hasta marzo de este año bajo el presidente Xi Jinping.
El período de Li en los niveles más altos del Partido Comunista de China llegó a su fin en octubre de 2022, cuando no lo nombraron miembro del Comité Central del partido durante una reorganización del liderazgo que se realiza dos veces por década, y en la cual Xi se rodeó de aliados clave.
A Li, que entonces tenía 67 años, le faltaba un año para alcanzar la edad de jubilación no oficial de los altos dirigentes del Partido Comunista Chino.
En su último año en el poder, el economista formado en la Universidad de Beijing había sido una fuerte voz que advertía sobre los desafíos que enfrentaba la economía de China en medio de los confinamientos generalizados por la pandemia de covid-19.
También respaldó los esfuerzos para impulsar el empleo y mantener la estabilidad económica.
Noticia en desarrollo…