(CNN Español) – La gobernadora del estado mexicano de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó este domingo que el número de personas que fallecieron por el paso del huracán Otis aumentó a 43, de los cuales 33 son hombres y 10 mujeres.
En un comunicado en su página de Facebook, Salgado Pineda comentó que 340 personas han sido rescatadas por el Ejército del país.
Asimismo, “se ha restablecido el 58% de la energía eléctrica en Acapulco, el servicio ya está llegando a colonias de la zona urbana y vialidades principales”, dijo la gobernadora.
Previamente, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), había informado de 39 personas fallecidas (ninguna identificada) y 10 personas desaparecidas en Guerrero.
El 25 de octubre, Otis tocó tierra cerca del turístico puerto de Acapulco como un peligroso huracán categoría 5, el más fuerte jamás registrado en azotar la costa del Pacífico de México.
Los estragos del huracán dejaron daños en más de 220.000 viviendas de Acapulco y Coyuca de Benítez, y cortes de electricidad que afectaron a 513.524 personas y daños en 80% de los hoteles del área, de acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“Sector Salud reporta dos hospitales afectados por inundaciones”, asegura la CNPC. En cuanto a infraestructura vial, el informe dice que hubo seis cierres por caída de árboles y socavones.
El Gobierno de México informó que llevará a cabo un censo para conocer la dimensión de los daños en Acapulco y otras zonas rurales de Guerrero.
Con información de Karol Suárez.