(CNN Español) – El 29 de octubre son las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. Si no hay un ganador en primera vuelta, por primera vez habrá una segunda vuelta. Esta es la razón.
A partir de las elecciones de 2023, en la capital colombiana rigen nuevas reglas para elegir al alcalde mayor, según lo establecido por el Acto legislativo 03 de 2019.
Mediante esa regla se modificó el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia, que dispone los siguientes criterios para que haya un ganador en primera vuelta.
- El candidato o candidata debe ser “elegido por el 40% de los votos”, de acuerdo con las formalidades determinadas por la ley.
- Además, ese candidato o candidata debe “sobrepasar al segundo más votado por 10 puntos porcentuales”.
Ambos criterios son obligatorios. En caso de que ninguno de los candidatos alcance ese umbral para convertirse en el sucesor de Claudia López el 29 de octubre, se llevará a cabo una segunda vuelta.
El Acto legislativo establece que el balotaje se lleve a cabo “tres semanas más tarde” y solo participarán “los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones”.
En la segunda vuelta será declarado alcalde mayor quien obtenga el mayor número de votos.
¿Cuándo sería la segunda vuelta por la Alcaldía en Bogotá?
De acuerdo con lo establecido en la Constitución, si en estas votaciones se celebra segunda vuelta, correspondería que se lleve a cabo el próximo domingo 19 de noviembre.
Luego de la reforma, el artículo 323 de la Carta Magna establece que “los candidatos que participen en la segunda vuelta podrán ajustar su programa de gobierno”, con un plazo de 8 días hábiles antes de los comicios para difundirlo.
Quien resulte ganador de las elecciones a la Alcaldía de la capital colombiana tomará posesión el 1 de enero de 2024 por un periodo de cuatro años.
Este 29 de octubre también se elegirán concejales y ediles en Bogotá.