(CNN) – Un documento publicado en el portal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) reveló que a esa entidad estadounidense se le pidió, en 1996, rastrear la muestra de orina a la que se sometió el astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona durante la Copa Mundial de la FIFA, que se realizó dos años antes en Estados Unidos.
En el documento, originado por el agregado legal del FBI en Montevideo y que tiene fecha del 2 de octubre de 1996, está tachado el nombre de la persona o entidad que solicitó la asistencia del FBI, pero aclara que está relacionado a una investigación que se realizaba en aquel momento cuando surgieron nuevas acusaciones de que Maradona estaba consumiendo drogas ilícitas.
En la solicitud, se le pidió al FBI asistencia para indagar si el laboratorio de Boston, en donde se analizó la orina del futbolista argentino, preservó algunas de las muestras tomadas en el marco de la Copa Mundial de la FIFA de 1994, explicó el texto.
Según el documento, el 27 de septiembre de 1996, se estaba investigando una acusación del presunto uso y posesión de drogas por parte de Maradona. El documento señala que Maradona supuestamente habría sustituido su orina por la de otra persona durante las pruebas de drogas realizadas por el Boca Juniors, el equipo para el cual jugaba entonces.
Cabe destacar que unos 10 días después de solicitar la ayuda del FBI, las autoridades de América del Sur informaron a los agentes federales que “habían obtenido las muestras de otra fuente”, y se pidió a la División de Boston del FBI que suspendiera su investigación, según los registros.
Maradona dio positivo en las pruebas de dopaje durante la Copa Mundial de la FIFA de 1994, tras el segundo partido de la selección de Argentina durante la fase de grupo contra Nigeria. Como sanción, el astro argentino fue separado del equipo, excluido de seguir participando en el Mundial.
Maradona dio positivo en otra prueba de drogas después de un partido de liga en Argentina. Entonces, con 37 años, negó haber consumido drogas ilegales, pero se retiró del juego poco tiempo después.
Considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, Maradona participó como jugador en cuatro Copas del Mundo y llevó a Argentina a ganar el campeonato en 1986. A la edad de 60 años, falleció en 2020 de un ataque cardíaco, días después de ser sometido a una cirugía cerebral de emergencia.