CNNE 1485617 - piden a familias ucranianas evacuar ante recrudecimiento de ataques rusos
Ucrania pide a las familias que evacúen ante el recrudecimiento de los ataques rusos
03:27 - Fuente: CNN
03:27

(CNN) – Una familia de nueve miembros, entre ellos dos niños de corta edad, fue hallada muerta a tiros en su casa de Volnovakha, ciudad del este de Ucrania ocupada por Rusia, en un crimen que desató la indignación en Ucrania y desencadenó investigaciones por parte de ambas naciones.

Las imágenes de la Fiscalía de la región ucraniana de Donetsk mostraban una espantosa escena de asesinato en la que varios miembros de la familia habían sido tiroteados mientras estaban en sus camas, abrazados, con salpicaduras de sangre visibles en las paredes.

Ucrania alega que la familia fue asesinada por fuerzas de ocupación rusas tras una discusión, mientras que las autoridades rusas afirman que dos soldados rusos han sido detenidos por los asesinatos.

Volnovakha está ocupada por fuerzas rusas desde marzo de 2022, tras la brutal invasión de su vecina por Moscú el mes anterior.

Esta foto muestra una persona hallada muerta en una vivienda de la localidad de Volnovakha, ocupada por Rusia, en la región oriental ucraniana de Donetsk.

La Fiscalía de la región ucraniana de Donetsk declaró que hombres armados con “uniforme militar exigieron a la familia que vivía allí que desalojara la casa para alojar a una unidad del Ejército ruso” a principios de este mes.

Cuando el propietario de la casa se negó, “los atacantes amenazaron a los miembros de su familia con violencia física y se marcharon”, dijo la oficina este lunes, basándose en información preliminar.

Días después, los hombres armados regresaron y “dispararon a los nueve miembros de la familia, que ya dormían en ese momento”, dijo la fiscalía ucraniana.

“Se inició una investigación preliminar en el marco de un procedimiento penal por violación de las leyes y costumbres de la guerra”, añadió.

Según los investigadores rusos, dos militares rusos fueron detenidos este lunes en relación con el asesinato de nueve personas en Volnovakha.

Los sospechosos identificados son “militares rusos del Lejano Oriente que sirven bajo contrato”, dijo el Comité de Investigación de la Federación Rusa para la llamada República Popular de Donetsk en un comunicado.

Se inició una investigación en relación con el “asesinato de nueve residentes de la ciudad de Volnovakha, entre ellos dos niños, cuyos cuerpos fueron encontrados en los locales de una casa residencial privada con heridas de bala” el 28 de octubre, dijo el comité.

Los investigadores rusos dijeron que la evaluación inicial para “el motivo del crimen fue un conflicto por motivos domésticos”.

“Los sospechosos fueron detenidos y llevados al departamento de investigación, con ellos se están llevando a cabo acciones de investigación y procedimiento destinadas a establecer todas las circunstancias del incidente, así como la consolidación de la base de pruebas”, dijo el comité.

Este mes, las fuerzas ucranianas han resistido una renovada ofensiva rusa en el este de Ucrania, mientras las fuerzas de Moscú aporrean zonas residenciales. Ucrania también ha ordenado evacuaciones obligatorias de civiles, especialmente niños, en zonas cercanas a las líneas del frente en el este y el sur.