CNNE 1480690 - hamas libera a dos rehenes de origen estadounidense
Dos rehenes de origen estadounidense fueron liberadas este viernes por Hamas
04:06 - Fuente: CNN

(CNN) – Una soldado israelí que fue secuestrada por Hamas fue rescatada en una operación conjunta especial, dijeron a CNN las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en el primer éxito de la extracción de rehenes desde el ataque del grupo militante el 7 de octubre.

En su anuncio inicial, las FDI dijeron que la soldado Ori Megidish había sido “liberada”. Pero se trataba de un error de traducción, dijo el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, a Anderson Cooper de CNN este martes.

Megidish era una de los más de 200 rehenes secuestrados por Hamas y fue “rescatada activamente” con “botas sobre el terreno” en una operación conjunta entre las FDI y la Agencia de Seguridad Israelí (ISA), también conocida como Shin Bet, dijo Conricus.

Cuando Israel declaró una “nueva fase de guerra” al iniciar las operaciones terrestres el pasado viernes, Conricus dijo que “basándose en información de inteligencia” las fuerzas especiales israelíes se adentraron en el norte de Gaza conociendo su paradero y la rescataron.

“De hecho, fue una operación especial dirigida específicamente a sacarla de allí”, afirmó.

“Estaban allí por trabajo”, dijo Conricus, añadiendo que está contento con el resultado ya que Megidish está “bien mental y físicamente” y se reunió con su familia.

La soldado Ori Megidish aparece en esta foto junto a su familia tras ser rescatada por las fuerzas israelíes del cautiverio de Hamas en Gaza.

Megidish también ha compartido información sobre su cautiverio con agentes de inteligencia israelíes que “puede utilizarse en el futuro”, añadió Conricus.

“Estamos decididos a rescatar a los 238 rehenes que Hamas tiene retenidos en Gaza, a todos ellos, para que vuelvan a casa”, declaró, pero se abstuvo de aclarar si hay planeadas otras operaciones similares basadas en información sobre el paradero de los demás rehenes.

El rescate de rehenes se produce en medio de una creciente presión internacional sobre el Gobierno israelí para que garantice la liberación de los demás rehenes cautivos en Gaza desde hace más de tres semanas, tras el ataque de Hamas en Israel, en el que murieron más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Según una estimación hecha pública por la Oficina de Prensa del Gobierno israelí la semana pasada, entre los rehenes retenidos en Gaza hay 135 con pasaportes extranjeros de 25 países, entre ellos hombres, mujeres, niños y ancianos civiles, así como soldados.

Hamas, el grupo extremista que dirige Gaza, sólo ha liberado hasta ahora a cuatro rehenes —dos frágiles ancianas israelíes y una madre y una hija estadounidenses—, pero las negociaciones para liberar a un gran número de cautivos se están complicando por la expansión de las operaciones terrestres de Israel en el territorio asediado.

CNNE 1478653 - madre reacciona al ver a su hija en un video de rehenes publicado por hamas
Madre habla después de ver a su hija, Mia Schem, en un nuevo video de rehenes de Hamas
02:03 - Fuente: CNN

Qatar ha sido un conducto clave en las deliberaciones con Hamas. Pero Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar y asesor del primer ministro de Qatar, declaró el sábado a CNN que la escalada de Israel sobre el terreno está haciendo la situación “considerablemente más difícil”.

En respuesta a esos comentarios, Conricus dijo que “sostendría que la realidad sobre el terreno dicta otra cosa” basándose en el rescate de Megidish por parte de las FDI.

Israel ha afirmado que la intensificación de su ofensiva terrestre ejerce una presión adicional sobre Hamas y, por tanto, puede ser útil en última instancia en los esfuerzos en curso para liberar a los rehenes.

Conricus también alegó que Hamas está llevando a cabo una guerra psicológica utilizando a los rehenes como palanca.

“La forma en que Hamas se ha comportado hasta ahora es que está intentando utilizar a sus rehenes… para aliviar su situación de combate y la situación táctica sobre el terreno”, declaró.

Conricus, que no descartó otras posibles misiones de rescate de rehenes en el futuro, declaró a CNN que las fuerzas israelíes sobre el terreno esperan una “resistencia feroz” y “guerra de túneles, trampas explosivas, artefactos explosivos improvisados, minas antitanque, francotiradores y muchas otras cosas”, pero hasta ahora “los progresos son buenos”.

Añadió que el Ejército israelí está haciendo “esfuerzos considerables, ahora en la guerra terrestre, para distinguir entre combatientes y no combatientes”, añadiendo que se están “moviendo lenta y deliberadamente”.