CNNE 1448781 - avion debio dar media vuelta por incidente de diarrea
Escucha el mensaje del piloto que debió regresar tras un incidente por diarrea
01:04 - Fuente: CNN

(CNN) – Un piloto armado a bordo de un avión comercial amenazó con dispararle al capitán del vuelo si se desviaba de la ruta para atender el incidente médico de un pasajero, según un comunicado de la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte de Estados Unidos y documentos judiciales.

El 18 de octubre, un jurado investigador de Utah acusó a Jonathan J. Dunn de interferencia con una tripulación de vuelo, en relación a un incidente ocurrido en agosto de 2022, según documentos judiciales.

Dunn utilizó un arma peligrosa para agredir e intimidar a un miembro de la tripulación e interfirió en la capacidad de esa persona para desempeñar sus funciones, afirman los documentos.

Dunn, que era el primer oficial de la tripulación, “le dijo al capitán que le dispararía varias veces” tras un desacuerdo sobre el posible desvío del vuelo por un problema médico de un pasajero, según la Oficina del Inspector General.

La declaración de la agencia no detallaba qué aerolínea operaba el vuelo, pero Delta dijo a CNN en un comunicado: “Este primer oficial ya no está empleado en Delta”.

“Por respeto a la investigación de las autoridades de aviación sobre este incidente, Delta se abstendrá de hacer comentarios sobre este asunto”, ndicó el comunicado.

Cuando se le preguntó sobre el estado de la licencia de piloto Dunn, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo a CNN: “Jonathan J. Dunn no tiene el certificado médico actual de la FAA, que se requiere para volar”.

Dunn tenía la autorización de llevar un arma a bordo del avión gracias al programa Federal Flight Deck Officer de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), según la oficina del inspector general.

Dunn fue retirado del programa, dijo la TSA, aunque no especificó cuándo ocurrió esto.

El programa Federal Flight Deck Officer se desarrolló a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y consiste en formar y armar a los pilotos para hacer frente a un ataque en vuelo, como un intento de secuestro.

“Una vez completado con éxito, el piloto es nombrado agente de la ley federal, y se le entrega un arma de fuego aprobada por la TSA y credenciales de agente federal de cabina de vuelo”, dijo la Administración de Seguridad en el Transporte.

Según la agencia, pueden participar en el programa los pilotos, ingenieros de vuelo y navegantes que cumplan determinados requisitos.

Según la TSA, el programa también exige que los participantes pasen una recalificación bianual de armas de fuego.

La Oficina del Inspector General declaró que lleva a cabo una investigación sobre el incidente en el vuelo junto con el FBI y la FAA.

La comparecencia de Dunn está prevista para el 16 de noviembre, según los registros judiciales en línea.

CNN se puso en contacto con la oficina del fiscal del distrito de Utah para solicitar sus comentarios.

Lauren Mascarenhas, Pete Muntean y Gregory Wallace, todos de CNN, contribuyeron a este reporte