(CNN Español) – A un mes del desplome de la iglesia de Tamaulipas que causó la muerte de 12 personas y dejó 60 heridos durante un bautismo, la diócesis de Tampico, a la que pertenece esa congregación, realiza una inspección a todos sus templos para detectar posibles riesgos y evitar una nueva tragedia, dijo a CNN el sacerdote Néstor Javier López Rodríguez, vocero de esa diócesis del noreste de México.
La orden de revisar los edificios la dio el obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano, tras el impacto que generó el derrumbe del techo de la parroquia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero, el domingo 1 de octubre.
“Inmediatamente después, varios párrocos incluso tuvieron la iniciativa de contactar a algunos ingenieros civiles, arquitectos, para checar la estructura de los templos, y ya oficialmente el señor obispo, ya se acercaron una asociación de ingenieros de aquí de la zona conurbada con la mayor disponibilidad de prestar sus servicios. Entonces, ya se hizo una agenda, una calendarización”, detalló el vocero de la diócesis.
De acuerdo con el sacerdote, la iglesia de la Santa Cruz se construyó hace 50 años y era conocida en esa zona de Tamaulipas por su gran tamaño y ventilación, un aspecto importante en una localidad donde la temperatura promedio supera los 30 grados.
Según el portavoz, era un templo concurrido donde él y otros sacerdotes no habían observado señales de deterioro.
“Nunca mostró daños estructurales, ya están las investigaciones, todavía está la fiscalía, junto con algunos investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, metiéndose a ver cuál fue el motivo. Estamos a la espera de que nos den el dictamen”, dijo.
Después del desplome, la fiscalía general de Tamaulipas abrió una investigación por el posible delito de homicidio. Con ello, comenzó a realizar peritajes y recabar testimonios para averiguar el origen del derrumbe e identificar a posibles responsables del hecho.
A la fecha, esta indagatoria sigue abierta y la fiscalía aún no ha solicitado órdenes de arresto, dijo a CNN este martes una fuente de la institución.
En tanto, según el vocero de la diócesis, mientras las investigaciones judiciales continúan al igual que la revisión de otros templos, la comunidad de la iglesia de la Santa Cruz busca sobreponerse y ayudar a quienes perdieron a un familiar, ya sea con recursos económicos u ofreciéndoles escucha.
De acuerdo con el portavoz, la congregación no ha dejado de realizar misas. Primero efectuó las ceremonias en una capilla ubicada al lado del edificio colapsado y después en las instalaciones de un jardín de infancia cercano, algo que el sacerdote considera un signo de que la gente quiere estar unida.
“Yo creo que ahorita todos llegamos a un templo y empezamos a voltear hacia arriba, ¿no? Nos ha puesto muy alertas. Incluso, este apoyo y este desborde de caridad que se ha marcado en este mes pues sin duda es algo que creo que se va a seguir mostrando. Yo le diría a los fieles que sigamos pues teniendo esta fe”, dijo.