(CNN Español) –– Al menos tres diputados del Partido Nacional de Honduras (PNH) resultaron con heridas leves este martes, luego de que simpatizantes del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) irrumpieron en las afueras del Congreso para impedir que los legisladores de la oposición sesionaran y extendieran el período de sesiones ordinarias hasta el 24 de enero de 2024, dijo a CNN Tomás Zambrano, jefe de la bancada del PNH. Ninguno de los lesionados ha presentado una denuncia.
El legislador señaló que se cerraron todos los accesos al palacio legislativo, en el centro de Tegucigalpa, lo que obligó a muchos diputados opositores a concentrarse en las puertas del hemiciclo, hasta donde llegó un grupo de simpatizantes de Libre.
CNN se comunicó con algunos dirigentes del Partido Libre, pero dijeron que por el momento no emitirían comentario sobre lo sucedido.
A pesar del incidente, 74 diputados de la oposición aprobaron un decreto para prorrogar el período de sesiones ordinarias hasta dicha fecha, explicó Zambrano.
El artículo 189 de la Constitución de Honduras establece que los diputados sesionarán del 25 de enero hasta el 31 de octubre de cada año, pero añade que es posible prorrogar el plazo si lo solicitan sus miembros o el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, durante una sesión de la Junta Directiva del Legislativo, minutos después del incidente, el presidente de este órgano, Luis Redondo, y diputados de Libre aprobaron un documento en el que cerraron el período de sesiones ordinarias y nombraron una Comisión Permanente para que se encargue a partir de este miércoles de convocar a sesiones extraordinarias a los 128 diputados del Congreso Nacional, tal como lo estipula el artículo 190 de la Constitución.
Redondo convocó a sesiones extraordinarias para este jueves 2 de noviembre.
El presidente del Legislativo dijo a medios de comunicación locales que la sesión que realizaron los diputados opositores para prorrogar el período de sesiones ordinarias es inválida. Agregó que la Comisión Permanente, que él preside, será la encargada de realizar las convocatorias extraordinarias para cumplir con la agenda legislativa hasta que se instale la tercera Legislatura el 25 enero de 2024.
Por su parte, Zambrano asegura que la ley les asiste, y que la directiva del Congreso y los diputados de Libre deberán acatar y participar en las sesiones ordinarias que ellos prorrogaron hasta enero.
El Congreso suspendió las sesiones ordinarias desde septiembre ante la falta de consenso entre los diputados para elegir al fiscal general y su adjunto, de acuerdo con la Dirección de Comunicaciones del Congreso.
La agenda de las sesiones extraordinarias de este jueves 2 de noviembre incluye la elección de los dos altos funcionarios del Ministerio Público. Sin embargo, en reunión sostenida este miércoles, los integrantes de la Comisión Permanente procedieron a nombrar de manera interina al fiscal general y fiscal general adjunto, una acción que algunos de los diputados de los partidos de oposición consideran ilegal.
Como fiscal general se nombró a Johel Zelaya y como adjunto a Mario Morazán, dos de los cinco nominados para ocupar el cargo.
Marlon Lara, diputado del Partido Liberal, dijo a CNN que la Comisión Permanente no tiene facultades para nombrar de manera interina al fiscal general y al fiscal general adjunto.
“Esta es una facultad que le corresponde al pleno del Congreso Nacional con el voto favorable de 86 diputados de los 128 que conforman el Legislativo”, afirmó Lara.
El presidente del Legislativo, Luis Redondo, en comparecencia ante los medios dijo que los cargos son interinos hasta que se logre un consenso para nombrar en propiedad a los dos nuevos funcionarios a partir del 25 de enero del 2024 que retornen a la sesiones ordinarias.
Por su parte, el embajador Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó en X, antes Twitter, que la decisión “tomada hoy por una minoritaria del Congreso de Honduras de elegir a un nuevo fiscal general y fiscal adjunto socava aún más la confianza en las instituciones del país. Hacemos un llamado a todos los hondureños a evitar la violencia y buscar consenso en elección del fiscal general y adjunto con los 86 votos requeridos”.