(CNN) – El juicio entre Robert De Niro y una exempleada comenzó esta semana en un tribunal federal de Nueva York.
Graham Chase Robinson, quien trabajó como asistente ejecutiva de De Niro en 2008 y ascendió en su empresa hasta llegar a ser vicepresidenta antes de salir en 2019, pide al menos US$ 12 millones en daños por supuesta angustia emocional y daño a la reputación que le causaron De Niro y su compañía, Canal Productions. Robinson afirma que sufrió discriminación de género cuando trabajaba para De Niro, y sostiene que él la llamaba su “esposa de oficina” y la obligaba a realizar tareas como lavar sus sábanas, coser su ropa y rascarle la espalda.
Según su demanda, “De Niro y su alter ego corporativo, Canal Productions, Inc. sometieron a la señora Robinson a años de discriminación y acoso por razón de género. Ella acabó renunciando porque ya no podía soportar el ambiente de trabajo hostil”.
El jurado también está considerando los señalamientos de Canal Productions presentadas inicialmente en un tribunal estatal contra Robinson por presunto uso indebido de fondos de la empresa, acusándola de hacer maratones de televisión mientras trabajaba, transferir más de US$ 450.000 en millas aéreas a su cuenta personal y gastar en comida personal, viajes y otras compras. La empresa solicita la devolución de tres años de su salario y otros daños y perjuicios.
Robinson negó las acusaciones de De Niro en su demanda.
De Niro subió al estrado como testigo el lunes y el martes. En su declaración del lunes, calificó las acusaciones de Robinson contra él de “tonterías”.
Cuando se le preguntó sobre la afirmación de Robinson de que él le pidió que le rascara la espalda, De Niro reconoció que ocurrió una o dos veces, pero dijo que no fue con “lascivia” o “falta de respeto”.
De Niro testificó sobre una relación complicada entre Robinson y su novia Tiffany Chen, pero también reconoció que Robinson fue su persona de confianza durante más de una década en relación con su vida personal y profesional.
El actor, que actualmente protagoniza “Killers of the Flower Moon”, concluyó este martes su testimonio en el estrado.
Se espera que el juicio dure al menos dos semanas.