Imagen de la captura de alias "Satanás" que compartió en X el ministro del Interior de Ecuador.

(CNN Español) – Un supuesto integrante de la banda delictiva de origen venezolano del Tren de Aragua ―la mayor de Venezuela, según informes del gobierno de Estados Unidos― fue detenido este jueves en Ecuador, informó la Policía Nacional de ese país.

El director de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión, Fredy Sarzosa, dijo que se trata de Hernán David Landaeta, quien al ser localizado se identificó como José Manuel Vera Sulbarán, alias “Satanás”, y a quien señalan en Colombia de ser prófugo desde el 18 de abril de 2022. Aunque hay contradicciones sobre los nombres con los que se identifica, la Policía ecuatoriana dio a conocer que pruebas dactiloscópicas permitieron confirmar que se trata del hombre buscado en Colombia por varios delitos.

“Dentro de su historial delictivo se establecen un sinnúmero de delitos; específicamente lesiones con resultado de muerte, homicidios, asesinatos, tráfico de armas, explosivos y municiones. Su historial es extenso”, precisó Sarzosa.

En Ecuador no está procesado por delito alguno, según la Policía. La institución asegura que la justicia de Colombia tiene diversas causas contra él.

La Policía colombiana no se ha pronunciado públicamente hasta el momento sobre esta captura pero ha compartido la información difundida de su par ecuatoriana en su cuenta oficial. CNN consultó a la Policía de Colombia sobre las acusaciones que pesan sobre Landaeta, pero señalaron que una vez que alias Satanás sea entregado al país empezará el proceso judicial y se detallarán los cargos que la Fiscalía sigue en su contra.

El general Sarzosa dio detalles de la operación que llevó a la captura de Vera Sulbarán, tras un trabajo coordinado entre las autoridades policiales de Colombia y Ecuador, que canalizaron una difusión azul de Interpol (para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal) para su localización y captura. Indicó que fue arrestado en Loja, una ciudad fronteriza en el sur de Ecuador.

“Habría estado en Ecuador hace unos dos meses trasladándose desde la ciudad de Guayaquil, luego a Portoviejo y su último destino fue Loja”, precisó Sarzosa.

Según la Policía, el 6 de septiembre Ecuador recibió un pedido formal de la Policía de Colombia para ubicar a Vera Sulbarán. Desde ese momento, empezaron las coordinaciones entre la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía Colombiana y la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión de Ecuador para realizar una trazabilidad y línea de tiempo.

Según el funcionario, Ecuador está aplicando la figura de “inadmisión” para entregar a Vera Sulbarán a las autoridades migratorias de Colombia, debido a que el detenido ingresó al país de manera irregular y por pasos clandestinos.

La Policía ecuatoriana afirma que continuará cruzando información con las instituciones colombianas para determinar si Vera Sulbarán tenía algún tipo de nexo en Ecuador, aunque descartó la presencia de la operación del Tren de Aragua en el país.

“Una vez que se entregue a la autoridad colombiana vamos a retroalimentarnos sobre si este ciudadano estaba cometiendo actos delictivos en territorio ecuatoriano (…) La investigación no arroja participación del Tren de Aragua en el Ecuador”, enfatizó.

El jefe de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión de Ecuador, David Sosa, también dijo que por el momento no se puede determinar si Vera Sulbarán estaba ejerciendo algún tipo de actividad en Ecuador ni en qué condición estaba.

El mayor Sosa adelantó que, de acuerdo con información preliminar, el detenido “buscaba trasladarse a otro país desde Ecuador”, sin precisar a cuál.