(CNN) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves nuevas sanciones contra personas y empresas acusadas de proporcionar a Rusia tecnología y equipos que violan las sanciones estadounidenses existentes.
Las sanciones apuntan contra entidades que se cree que están “incitando a la guerra desmedida de Rusia contra Ucrania al proporcionarle tecnología y equipos muy necesarios desde terceros países”, incluidos Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y China, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Las empresas de esos países estuvieron proporcionando a Rusia “bienes de doble uso de alta prioridad”, dijo el departamento, incluyendo microelectrónica y baterías que podrían usarse en armas rusas. Una empresa turca adquirió tecnología estadounidense sensible “en nombre de clientes industriales-militares rusos” a principios de este año, detalló el Departamento del Tesoro.
“Rusia depende de individuos y entidades de terceros países dispuestos a reabastecer a su ejército y perpetuar su atroz guerra contra Ucrania y no dudaremos en exigirles responsabilidades”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado. “Nuestra coalición de sanciones globales ha bloqueado el acceso de Rusia a insumos clave para su complejo industrial militar y ha socavado la capacidad del Kremlin para librar su guerra no provocada”.
También fueron sancionadas empresas con sede en Rusia, incluidas algunas que se cree que importan, producen y/o distribuyen equipos industriales como rodamientos y máquinas herramienta y empresas del sector tecnológico de Rusia.
CNN informó en agosto que el Gobierno de Biden planeaba seguir sumando sanciones a Rusia y a sus facilitadores en un intento de presionar a Moscú para que ponga fin a su guerra en Ucrania. Estados Unidos y sus aliados ya impusieron fuertes sanciones a Rusia, algunas dirigidas contra oligarcas, otras imponiendo un tope al precio del petróleo, prohibiendo las importaciones de petróleo y oro rusos, atacando equipos militares y limitando las exportaciones de tecnología clave que alimenta la maquinaria de guerra.