Los bomberos retiran un árbol tendido en la acera tras desplomarse, a causa del fuerte viento, lo que ocasionó la muerte de una mujer el 2 de noviembre de 2023, en Madrid.

(CNN Español) – La tormenta Ciarán se cobró la vida de dos personas en Francia y de otras dos personas en Bélgica, según el Ministerio del Interior de Francia y la fiscalía de Flandes Oriental de Bélgica. Se suman a la primera muerta que se había producido por el mismo motivo en España, en la noche de este miércoles.

Ciarán provocó vientos huracanados a Francia, las Islas del Canal y el sur de Inglaterra, dejando a más de un millón de personas sin acceso a la electricidad y obligando a cerrar cientos de escuelas.

El Ministerio del Interior de Francia dijo en las redes sociales que un hombre de 70 años había muerto después de caer mientras intentaba cerrar las contraventanas de su balcón en Le Havre. El ministerio dijo que la segunda víctima era un camionero. La Dirección General de Seguridad Civil y Gestión de Crisis del país también dijo este jueves que siete bomberos resultaron heridos tras movilizarse por la emergencia el miércoles.

En Francia, 1,2 millones de personas se quedaron sin electricidad debido a vientos de más de 120 km/h y ráfagas de más de 200 km/h que azotaron el departamento de Finisterre en el noroeste, según la agencia meteorológica del país Méteo-France. La velocidad del viento batió varios récords locales.

“Los vientos muy violentos y las ráfagas que se sucedieron a lo largo de la noche provocaron la caída de numerosos árboles, ramas y líneas eléctricas y telefónicas en toda la red de carreteras”, indicó un comunicado del gobierno de Finisterre.

Olas rompiendo en el Phare du Four en Porspoder, oeste de Francia, el 2 de noviembre de 2023, cuando la tormenta Ciarán llegó a la región.

Alrededor de 780.000 de las personas sin electricidad se encuentran en la región noroeste de Bretaña, dijo en un comunicado el proveedor francés de energía Enedis. Los árboles caídos y las torres de alta tensión arrancadas por la tormenta fueron los responsables de los cortes. Enedis ha movilizado a unos 3.000 trabajadores y 30 helicópteros para restablecer el suministro eléctrico en las zonas afectadas.

Mientras tanto, la fiscalía de Flandes Oriental de Bélgica dijo en un comunicado que una mujer de 65 años y una niña de 5 años murieron tras ser golpeadas por ramas en dos incidentes separados en diferentes partes de la ciudad.

La mujer de 65 años que falleció estaba con su hija, quien también fue alcanzada. La hija resultó gravemente herida y fue trasladada al hospital, donde fue operada, según la fiscalía.

Por otra parte, la niña de 5 años fue golpeada por “ramas voladas” y fue trasladada al hospital con heridas graves. Murió unas horas más tarde, dijo la fiscalía, añadiendo que otro niño de tres años resultó levemente herido y también fue trasladado al hospital.

Lomener, oeste de Francia, el 2 de noviembre de 2023

Además, una mujer murió tras la caída de un árbol en el distrito de Chamberí, Madrid, según confirmó este jueves el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) de la capital española. Otras cinco personas han resultado heridas y han sido trasladadas a centros sanitarios, añadió este organismo en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

El fuerte temporal ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar desde este miércoles por la tarde avisos por fuertes rachas de viento y lluvia en muchas partes de la península y las islas baleares.

En la parte norte de la Comunidad de Madrid hay avisos en vigor por rachas de viento que pueden superar los 100 km/h durante este jueves, mientras que en el área metropolitana de la capital española hay avisos por vientos que pueden superar los 80 km/h, de acuerdo con la AEMET.

Bomberos y agentes de la Policía Municipal trabajan alrededor del árbol que se desplomó y que mató a una mujer.

Los bomberos de Madrid han realizado durante las primeras horas de este jueves más de 80 intervenciones por daños en el arbolado de la ciudad, así como en fachadas y otros elementos urbanos, informó el Gabinete de Información de Emergencias de la ciudad en redes sociales.

Los efectos de esta borrasca se sentirán hasta el fin de semana, cuando se espera que otro nuevo temporal con características similares llegue al país con efectos parecidos, según prevé la AEMET.

La tormenta también ha azotado las Islas Británicas y las Islas del Canal, donde están en vigor alertas rojas. En la isla de Jersey, todas las escuelas y el aeropuerto fueron cerrados, según el sitio web del gobierno. En el condado suroccidental de Cornualles, 8.500 personas se quedaron sin electricidad, dijo el consejo local en X (antes Twitter), los árboles bloquearon decenas de carreteras y más de 100 escuelas fueron cerradas. Imágenes de los medios locales mostraron olas rompiendo diques en el condado de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido advirtió que la combinación de fuertes vientos y lluvia representaba un “peligro para la vida” debido a los escombros voladores, ya que se espera que árboles y casas sufran daños. Grandes olas podrían dañar las carreteras y propiedades costeras.

Un árbol derribado por la tormenta Ciarán durante la noche bloqueando la carretera en Castle Hill el 2 de noviembre de 2023 en Falmouth, Cornwall, Inglaterra.

También se esperan interrupciones en los viajes. Varias compañías ferroviarias advirtieron a la gente que no se desplace, incluso en la capital, aunque la Oficina Meteorológica dijo en la mañana de este jueves que la trayectoria de la tormenta se había movido más al sur de lo que mostraban las proyecciones anteriores. Los vientos más fuertes probablemente se limitarán a las zonas más cercanas a la costa, afirmó.

La tormenta Ciarán ocurre menos de dos semanas después de la tormenta Babet, que trajo fuertes vientos, fuertes lluvias e inundaciones repentinas en partes de Escocia y el norte y centro de Inglaterra, provocando varios muertos.

La crisis climática inducida por el hombre está haciendo que algunas tormentas sean más frecuentes e intensas. A medida que la atmósfera de la Tierra se calienta, es capaz de retener más vapor de agua, por lo que cuando llueve, lo hace con mucha más intensidad.

“Hay muchos estudios de atribución y otras líneas de evidencia que muestran que las tormentas de otoño/invierno como esta son más dañinas debido al cambio climático”, dijo Friederike Otto, profesora titular de ciencia climática en el Instituto Grantham del Imperial College de Londres. “Las precipitaciones asociadas con este tipo de tormentas son más severas debido al cambio climático, y las marejadas ciclónicas son mayores y, por lo tanto, más dañinas debido al aumento del nivel del mar”.

Con la colaboración de Pau Mosquera en España, Pierre Bairin en París y James Frater y Eve Brennan en Londres.