(CNN Español) – El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) asignará US$ 440 millones para el financiamiento e instalación en Puerto Rico de diferentes sistemas de energía solar y almacenamiento en baterías a través del fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (Puerto Rico Energy Resilience Fund, PR-ERF), informó este jueves en un comunicado.
El aviso se hizo en momentos en que se encuentra de visita en la isla Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos. El PR-ERF fue creado en 2022 por el Gobierno del presidente Joe Biden e incluye una asignación de US$ 1.000 millones para mejorar la resiliencia energética de los hogares y comunidades más vulnerables de Puerto Rico.
La agencia federal añadió que varias compañías y organizaciones sin fines de lucro tendrán a cargo la instalación de los sistemas de energía solar en diferentes localidades de Puerto Rico que tengan bajos ingresos, experimenten cortes frecuentes de energía y tengan al menos un residente con discapacidad que dependa de la electricidad para su diario vivir, como, por ejemplo, una persona que use una silla de ruedas eléctrica o que utilice máquinas de diálisis en su casa.
El Departamento de Energía estima que el proyecto “ayudará a reducir las facturas eléctricas de entre 30.000 y 40.000 hogares unifamiliares en Puerto Rico, con lo que mejorará la resiliencia energética de los hogares”.
“Con este anuncio, damos un paso crítico en nuestros esfuerzos para asegurar que todos los residentes de Puerto Rico tengan electricidad confiable, especialmente las familias y comunidades más vulnerables, para quienes la falta de energía puede ser cuestión de vida o muerte”, dijo Granholm.