Disidentes guerrilleros de las FARC EP hacen guardia durante la liberación del soldado colombiano Juan David Estrada en la zona rural de Tacueyo, departamento del Cauca, Colombia, el 26 de septiembre de 2023. Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP vía Getty Images

(CNN Español) – El grupo disidente de las FARC, que opera en el suroeste de Colombia, difundió un comunicado en el que declara como “suspendida” la mesa de diálogos y la agenda pactada con el gobierno colombiano, y donde anuncia que las disidencias iniciarán un “proceso de consulta interna”.

El comunicado, no obstante, subraya que mantiene el cese al fuego bilateral pactado.

La información se conoce después de que se difundiera que un grupo de militares fue retenido en la región de El Plateado, en el departamento colombiano del Cauca, por campesinos que actuaron supuestamente por orden de las disidencias de las FARC que operan en la zona.

En respuesta, el Ministerio de Defensa colombiano anunció en su cuenta oficial de la red social X que el general Helder Fernan Giraldo se había trasladado a la zona “con el propósito de atender la situación” y “tomar medidas contundentes para garantizar la seguridad a las comunidades de la región”.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo de Colombia anunció el domingo que los militares retenidos, que eran unos 200 (198 soldados y dos policías), habían sido liberados.