(CNN Español) – El gobierno de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de 25 organizaciones no gubernamentales establecidas en el país y dedicadas a asuntos religiosos, discapacidades y preservación de animales, entre otros temas.
La decisión fue publicada este lunes por el Ministerio de Gobernación. En la Gaceta Oficial, la dependencia señaló que a 12 organizaciones se les canceló la personalidad jurídica porque “han incumplido sus obligaciones” y no presentaron sus estados financieros con apego a la ley. La cancelación de las otras 13 organizaciones fue por “disolución voluntaria”, según el acuerdo ministerial.
CNN contactó al Ministerio de Gobernación de Nicaragua para obtener más detalles sobre qué motivó la medida, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.
Las 12 organizaciones que incumplieron con la obligación de presentar sus estados financieros son la Asociación para el Desarrollo Comunitario Reverendo María Fabretto Michelli, Iglesia Misionera Casa de Dios, Alforja de Talentos, Fundación Ministerio Evangelístico Internacional Puerta al Cielo, Grid Alternatives, Iglesia Evangélica Nueva Jerusalem, The Maysea Movement, Centro Cristiano Linaje Escogido, Club Social de Estelí, Ministerio Apostólico La Gran Familia, Asociación de Mujeres Discapacitadas de León y Misión Bautista Nacional.
En tanto, las 13 organizaciones que optaron por la “disolución voluntaria” —según el gobierno— son Fundación Cristiana Desarrollando Líderes para Nicaragua, American Nicaraguan Foundation, Asociación Promoción y Desarrollo Rural del Norte, Casa Misericordia de América, Fundación Jinotegana por el Desarrollo Sostenible, Fundación Juan Pablo II Evangelium Vitae para el Mundo, NJ International, Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense, Asociación Puesta del Sol, Instituto Nicaragüense de Derecho Financiero y Tributario, Solidaridad Internacional Infantil, Fundación Mefi Boset y Fundación Visión Mundial de Nicaragua.
La cancelación de la personalidad jurídica de estas organizaciones ocurre mes y medio después de que el Ejecutivo de Daniel Ortega tomara la misma medida en contra de la escuela de negocios Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), argumentando también que incumplió con la presentación de sus estados financieros.
El Incae entonces lamentó la decisión y anunció que continuará con sus actividades mediante su sede en San José, Costa Rica.
Desde que hace dos años se reeligiera en unos comicios muy cuestionados para un cuarto mandato consecutivo, el presidente Daniel Ortega ha ido cercando el margen de maniobra de organizaciones de la sociedad civil y de sus adversarios políticos. En febrero, el gobierno expulsó del país a 222 opositores políticos a quienes consideraba como “traidores a la patria”, y en octubre excarceló y envió al Vaticano a 12 sacerdotes católicos que enfrentaban procesos judiciales.