(CNN) – La reina Rania Al Abdullah de Jordania pidió un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamas, y dijo que apoyar la protección de las vidas palestinas no equivale a ser antisemita o proterrorista.
“Permítanme ser muy muy clara. Ser propalestina no es ser antisemita, ser propalestina no significa ser pro-Hamas o proterrorismo”, dijo Rania a Becky Anderson, de CNN, este domingo.
“Lo que hemos visto en los últimos años es que la acusación de antisemitismo se ha convertido en un arma para silenciar cualquier crítica a Israel”, dijo.
“Quiero condenar absoluta y sinceramente el antisemitismo y la islamofobia… pero también quiero recordarles a todos que Israel no representa a todo el pueblo judío del mundo. Israel es un Estado y es el único responsable de sus propios crímenes”.
Israel declaró un “asedio completo” a Gaza luego de los ataques terroristas del 7 de octubre por parte del grupo islamista palestino Hamas, que controla el enclave costero.
Hamas mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomó alrededor de 240 rehenes, según el recuento de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El asedio israelí y la campaña de bombardeos que lo acompaña han visto a Gaza golpeada con implacables ataques aéreos y un bloqueo de suministros vitales para 2,2 millones de personas que viven en la aislada franja. Hasta este domingo, más de 9.700 personas habían muerto en ataques israelíes, según el Ministro de Salud palestino en Ramallah, utilizando cifras extraídas de fuentes en el enclave controlado por Hamas.
En una cumbre este sábado, a la que asistió el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, los líderes árabes pidieron un alto el fuego inmediato, mientras que Blinken repitió la posición estadounidense de que un alto el fuego daría tiempo a Hamas para reagruparse para otro ataque contra Israel.
Estados Unidos está pidiendo “pausas humanitarias” en la lucha para que se entregue la ayuda, pero el embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, dijo el domingo que no era necesaria ninguna pausa porque “no hay ninguna crisis humanitaria”.
La reina Rania dijo a CNN que las afirmaciones de que un alto el fuego permitirá más ataques de Hamas son “respaldar y justificar” la muerte de civiles.
“Sé que algunos que están en contra del alto el fuego argumentan que ayudará a Hamas. Sin embargo, siento que en ese argumento inherentemente están descartando la muerte, de hecho, incluso respaldan y justifican la muerte de miles de civiles, y eso es simplemente moralmente reprobable”, dijo.
“Avalancha de sufrimiento humano”
Israel ha instado repetidamente a los civiles palestinos a desplazarse al sur de Wadi Gaza, la vía fluvial que delimita el norte y el sur, mientras intensifica sus ataques aéreos y terrestres en toda la franja.
El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, dijo el domingo en el programa “Face the Nation”, de CBS, que Israel está “haciendo todos los esfuerzos posibles” para poner a la población civil de Gaza “fuera de peligro”.
Y añadió: “Hamas está haciendo todo lo posible para mantenerlos en peligro”.
Pero Rania dijo que la afirmación de Israel de intentar proteger a los civiles es “un insulto a la propia inteligencia”.
“Cuando se pide a 1,1 millones de personas que abandonen sus hogares o corran el riesgo de morir, eso no es una protección de los civiles, es un desplazamiento forzado”, afirmó.
Rania dijo que no creía que las órdenes de evacuación de Israel fueran para beneficio de Gaza, sino más bien un intento de “legitimar sus acciones”.
La semana pasada, el presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó escepticismo sobre las cifras de muertes proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.
Cuando se le preguntó sobre esa postura, Rania dijo que era “propaganda israelí” estándar.
“Al tratar de minimizar las horribles consecuencias de sus acciones, de deshumanizar aún más a los palestinos y desensibilizar a la gente ante su sufrimiento… están tratando de exonerarse a sí mismos y están tratando de exonerar al espectador”, dijo.
Según la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), más de dos millones de refugiados palestinos viven en Jordania.
Jordania lanzó desde el aire un paquete de ayuda médica a un hospital de campaña jordano en Gaza el domingo, dijo el rey Abdullah II en las redes sociales, y la semana pasada el país llamó a su embajador en Israel, citando la guerra.
La reina Rania cuestionó cuántas personas más deben morir antes de que “nuestra conciencia global despierte”.
“Lo único que quieren escuchar son disculpas de los palestinos. Estás siendo bombardeado, es tu culpa”, dijo. “Estás pasando hambre, es tu culpa. Te atreves a nacer en los territorios ocupados, es tu culpa… Ha sido insoportable presenciar la avalancha de sufrimiento humano”, sostuvo.