(CNN España) – La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Ana Lee Florimón, modificó este martes la medida cautelar de prisión preventiva al exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, imputado en el caso de corrupción administrativa conocido como Operación Calamar.
El tribunal cambió la prisión preventiva por presentación periódica, impedimento de salida del país y el pago de una fianza de 4,5 millones de pesos dominicanos (equivalente a unos US$ 80.000), a través de una compañía aseguradora.
Por su parte, el representante del Ministerio Público, Arolin Lemos, indicó que la institución “mantendrá sus preceptos de imputación respecto al imputado José Ramón Peralta” y subrayó que “el Ministerio Público está haciendo el trabajo que debe, ya es parte del Poder Judicial hacer el trabajo que le corresponde”.
Peralta es acusado de coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, soborno, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, entre otros delitos.
Desde que fue arrestado, a través de sus abogados el exfuncionario ha negado tener responsabilidad en los hechos de los que lo acusa el Ministerio Público. Además, Emery Rodríguez, su abogada, dijo este martes ante la prensa que la defensa demostró que no ha obstaculizado la investigación.
Peralta, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desde abril pasado cumplía 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.