CNNE 1501481 - analisis del primer mes de guerra entre israel y hamas
"Una escalada de violencia sin precedentes", así describió un experto la guerra entre Israel y Hamas
03:35 - Fuente: CNN

(CNN) –La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, informó este miércoles que los cuerpos del español Iván Illarramendi y su esposa, la chilena Loren Garcovich Montoya, fueron identificados a un mes del ataque de Hamas del 7 de octubre. 

“Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamas en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich”, escribió la embajadora en su perfil oficial en la red social X, antes conocida como Twitter.  

La diplomática se refirió a Garcovich como “Dafna”, al igual que la presidenta de la comunidad judía en Chile, Ariela Agosin, y el presidente de la comunidad chilena en Israel, Gabriel Colodro, quienes también lamentaron en redes sociales la noticia del deceso de Garcovich.

El padre de Loren, Danny Garcovich, señaló a CNN que el último contacto que tuvo con su hija fue a las 12.30 p. m. (hora local) del sábado 7 de octubre. Loren y su esposo vivían en un kibutz, una comuna agrícola israelí, cuando ocurrió el ataque terrorista.

La Cancillería de Chile confirmó la muerte de Garcovich poco después del mensaje difundido por la embajadora israelí en España. En un comunicado, la dependencia señaló que habían mantenido contacto con el padre de Garcovich a través del Consulado de ese país en Tel Aviv.  

“Hemos respetado la voluntad de la familia, pero dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren”, indica el texto. 

Sobre Illarramendi, un portavoz de la embajada israelí dijo a CNN que fue encontrado en Israel. “Fue asesinado el 7 de octubre. Figuraba como desaparecido. Fue identificado ayer”. El 7 de noviembre, justo un mes después de los atentados. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su “profundo pesar por el brutal asesinato” de la pareja “a manos de terroristas de Hamas”. Boric concluyó: “Seguiremos exigiendo la liberación de todos los secuestrados”. 

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo en sus redes sociales que está “desconsolado” por la noticia y reiteró “su condena a los atentados terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre”. 

Sánchez había identificado públicamente a Illarramendi el 17 de octubre durante una rueda de prensa en Madrid, cuando pidió “la liberación inmediata, sin condiciones, de todos los rehenes, bajo control de Hamas, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi”. Para entonces, Illarramendi todavía era considerado como un desaparecido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España declinó este miércoles describir las circunstancias o detalles de la muerte del matrimonio, argumentando restricciones en respeto de la privacidad de las familias. 

Christopher Ulloa y Al Goodman contribuyeron con este reporte.