Manifestantes con bandera española durante una protesta en Madrid el 7 de noviembre de 2023. Crédito: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP vía Getty Images.

(CNN Español) – Unas 7.000 personas, según estimaciones de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, se concentraron este martes por la noche en zonas aledañas a la sede del Partido Socialista Obrero Español en Madrid para protestar contra el proyecto de ley de amnistía que Pedro Sánchez está negociando con partidos independentistas catalanes, para apuntalar su investidura como presidente del Gobierno.

Esta protesta no fue comunicada a las autoridades y finalizó con seis personas detenidas, una de ellas menor de edad, acusadas de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad, según confirmó a CNN un portavoz de la Policía Nacional.

Desde el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) añadieron que 39 personas resultaron heridas y que cuatro precisaron ser trasladadas a un hospital. De este total de heridos, 30 eran agentes de la Policía Nacional, informó este cuerpo de seguridad.

La concentración, organizada a través de redes sociales y difundida mediante perfiles de partidos y organizaciones afines a la derecha y la ultraderecha, vivió varios momentos de tensión pasadas las 10 p.m., hora local, cuando un grupo de manifestantes violentos enfrentó a varios agentes de la Unidad de Intervención Policial, según informaron a CNN desde la Policía Nacional.

Esta situación derivó en que la policía enfrentó a los manifestantes para disolver la concentración. Luego de varias horas, la protesta finalizó pasada la medianoche, agrega la Policía Nacional.

Como resultado de los choques, varios objetos de mobiliario urbano resultaron dañados. El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, aseguró este miércoles que tres contenedores y cinco cubos de basura fueron destrozados. Esos daños alcanzan “en total 2.000 euros (unos US$ 2.130) y que serán repuestos hoy”, añadió.

Esta no es la primera manifestación que se produce en zonas aledañas a la sede del PSOE de Madrid contra las negociaciones que Sánchez mantiene con las formaciones independentistas catalanas, ya que este lunes y la semana anterior también se registraron otras convocadas por los mismos medios.

Los políticos se pronuncian

En un video compartido a través de la cuenta oficial del PSOE en X, Sánchez se mostró indignado por estas protestas que, a su juicio, tienen el objetivo de “intimidar a una organización política que defiende con principios democráticos su proyecto político”.

Ante las imágenes que dejó esta última manifestación, Martínez-Almeida mostró este miércoles su “condena total y absoluta” a los “incidentes violentos que se produjeron”.

Manifestantes con bandera española durante una protesta en Madrid el 7 de noviembre de 2023. Crédito: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP vía Getty Images.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, se mostró preocupada en una entrevista concedida a Televisión Española por el rumbo que tomó la manifestación y reprochó al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que “siga sin condenar de una manera rotunda y sin ambages todo lo que está sucediendo”.

Feijóo, por su parte, compartió un mensaje en su cuenta oficial de X en el que responsabilizó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del malestar social expresado en las calles y solicitó que las protestas se lleven a término con “respeto y ejemplaridad”.

El presidente de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, estuvo presente en la protesta de este martes y animó a la ciudadanía a través de su cuenta oficial de X a participar en la manifestación. El secretario general de la formación, Ignacio Garriga, en declaraciones ofrecidas a Telecinco también alentó a la ciudadanía a participar en estas protestas “pacíficamente […] en defensa de España y de la igualdad de todos los españoles”.