(CNN) – Fuertes nevadas inusualmente tempranas cubrieron amplias zonas del noreste de China esta semana, lo que obligó a las aerolíneas a cancelar vuelos, detener trenes y cerrar escuelas y carreteras en la primera tormenta de nieve importante de la temporada en el país.
La primera nevada en el noreste de China suele tener lugar entre finales de noviembre y principios de diciembre, informó el medio de noticias estatal The Paper, citando a un pronosticador meteorológico jefe del Centro Meteorológico Nacional de China.
En Heilongjiang, la provincia más septentrional de China, el operador ferroviario detuvo el martes 51 trenes de pasajeros debido a la tormenta de nieve. Harbin, la capital provincial, canceló más de 400 vuelos en su aeropuerto internacional el lunes, mientras que algunos aeropuertos más pequeños de la provincia cancelaron todos los vuelos.
Las escuelas, guarderías e instituciones de formación fuera del campus en la mayor parte de Harbin fueron suspendidas el lunes y martes, informó la emisora estatal CCTV.
En la ciudad de Jiamusi, las autoridades investigan después de que un gimnasio se derrumbara el lunes en medio de la tormenta de nieve, matando a tres estudiantes que quedaron atrapados en su interior, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
Siete estudiantes de secundaria jugaban baloncesto en el club deportivo cuando el techo se derrumbó sobre ellos, informó Xinhua. Tres escaparon y otros cuatro quedaron atrapados, según el informe.
La causa del derrumbe sigue bajo investigación. El gimnasio se completó en 2018 y pasó una inspección de seguridad en 2020, según Xinhua.
Este es el segundo derrumbe de un gimnasio en Heilongjiang en los últimos meses. En julio, después de días de fuertes lluvias, el techo de un gimnasio escolar en la ciudad de Qiqihar se derrumbó sobre un equipo de voleibol estudiantil, matando a 11 personas.
Los dos incidentes causaron indignación pública y plantearon dudas sobre la calidad y seguridad de las construcciones.
Harbin emitió una alerta roja de tormenta de nieve, la más alta en el sistema de alerta de cuatro niveles de China, el domingo y el lunes.
En la vecina provincia de Jilin, más de 200 entradas a autopistas fueron cerradas el lunes debido a las fuertes nevadas.
El meteorólogo nacional de China emitió una alerta de tormenta de nieve naranja -el segundo nivel más alto después del rojo- el sábado y la renovó el lunes para partes de Jilin, Heilongjiang y Mongolia Interior. La alerta se levantó el martes.